Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente.
Muchas cosas que responder, vamos al grano:
A Cajero, alguien tendrá que recular, ese alguien será CiU (ya he explicado que lo de CiU es pura fachada), lo interesante es como, y aquí va mi apuesta: Lo más probable es que acabe convocando una consulta no vinculante, en la que la abstención superará los 2/3, y el sí ganará de goleada (más que nada porque los contrarios a la independencia se quedarán en casa -doy por hecho que PP y C's harán campaña por la abstención-), Con esa abstención no tendrá ningún efecto a nivel político. Ya lo dijo la vicepresidenta del gobierno catalán un referendum / consulta solo sería valorable con una participación similar a la de las últimas elecciones.
Cachilipox (vaya nick...), yo expongo argumentos racionales porque los partidarios de la independencia pretenden basarse en argumentos racionales. Todos dicen que Cataluña será más prospera porque España ya no nos robará, bla, bla, bla. Si tú eres independentista porque no te sientes español y solo te sientes catalán (es decir independentista porque sí), yo no tengo nada que decir ni que alegar; pero si tú eres independentista por un tema de dinero (que, insisto, es el argumento que usan los independentistas), me temo que estás muy, pero que muy equivocado. Es dificil improvisar un estado (crear sus estructuras), sobretodo si no hay dinero para financiarlo. También hablas de la balanza comercial desde un punto de vista demasiado teorico, y te olvidas de dos detalles que he explicado en mi post inicial, y que son particulares y especificos del caso catalán: 1) La economía catalana es extremadamente dependiente de la española (y el tema es si los clientes españoles estarán por la labor de comprar productos catalanes, en caso de ruptura no amistosa) 2) Es previsible que en caso de una separación no amistosa, buena parte de las empresas catalanas deban de llevarse parte de la infraestructura que hoy está en Cataluña, a otras autonomías (dicho de otro modo la deslocalización promete ser brutal). Todo esto en medio de un esfuerzo económico por parte del gobierno para crear sus "estruturas de estado).
Hablas de Plan Marshall y me da la sensación de que mezclas churras con merinas. El plan Marshall tenía tres objtivos: Primero limitar el avance del comunismo en europa, segundo aportar estabilidad económica en un continente que había sufrido dos guerras devastadoras en 30 años, y tercero abrir un mercado de centenares de millones de personas en el que vender productos made in USA (lección que luego aprendió la UE con sus políticas de cohesión). Nada de esto es aplicable a Cataluña. Si crees que la prosperidad de una Cataluña independiente depende de un nuevo Plan Marshall, deberías revisar tus ideas, porque eso NUNCA va a suceder (Y LO PONGO EN MAYÚSCULAS).
Jordinet, pones en mi boca cosas que yo no digo: Yo no he dicho que las consultas populares de ambito municipal fueran "oficiales", lo que digo y mantengo es que las organizaban (o por lo menos las amparaban) unas instituciones públicas. Si tú entiendes que ir a votar si quieres o no la independencia es un acto festivo, pues es tu opinión; los organizadores no pensaban lo mismo y vendieron esas consultas (por cierto desarrolladas en varias jornadas / oleadas) como algo trascendental, y el hecho es que el 80% de la población pasó de participar en la fiesta.
El informe del CEO no tiene 600 páginas (por lo menos el que yo he usado), y sí, dudo de su imparcialidad más que nada porque el Govern de Mas es parte interesada (en cualquier caso es una opinión personal). Dicho lo cual me limito a citar ese informe, y dicho informe dice que el 80% delos catalanes no consideran que las relaciones Cataluña -España sean un problema. O dicho de otro modo que en plena quiebra de la economía catalana, nuestra vomitiva clase política pierde el tiempo y mi dinero tratando asuntos que NO interesan a sus representados.
Por cierto eso no es incompatible con el hecho de que según esa encuesta el 55% de los catalanes quieran la independencia. Te pongo un ejemplo: Mi coche funciona bien, y, por ello el hecho de no cambiarlo no me crea ningun problema y no es una prioridad. Pero si me preguntas si me gustaría cambiarlo por un audi 8 último modelo con las últimas tecnología, te dire que sí. Lo que sí es incompatible es que diga que el 55% desea la independencia, y que luego solo el 46% diga que Catalunya debería ser independiente, y que solo el 29% de los encuestados se considere solo catalán (considerandose el resto español en mayor o menor medida); esto sí que es incompatible, por eso esto no lo menciono. Ciertamente algo falla, pero no me culpes de esto, que yo no hago el informe.
Dices que manifestación del 11-S desató un aumento del independentismo, supongo que no lo dirás por los resultados electorales obtenidos dos meses después: Los partidos que defendieron durante la campaña a la independencia y /o la formación de un estado propio (CiU, ERC y CUP), perdieron 2 escaños, y los partidos centralistas (PP y C's) ganaron 7.
En fin, un saludo.