Re: Por qué Cataluña NUNCA será independiente. Razones económicas
No estoy de acuerdo en casi nada. Ni en los temas políticos ni en los económicos. Cuando era un chaval los independentistas eran 4 gatos y no había ningún partido político que apostara por consultas y, mucho menos, por la Independencia. Y ahora resulta que en la cámara catalana dos tercios de los diputados son favorables a la consulta... Tampoco hubiera creído que el 11-S salieran más de 1 millón de personas a la calle reclamando independencia (con las imágenes aéreas me basta para saber que estaban ahí). Otra cosa muy distinta es si saldría el Si en la consulta; que yo creo que no, pero no se puede negar que el soberanismo tiene muchos adeptos.
Por otro lado, todavía no he escuchado a ningún premio nobel de economía opinar que la independencia no sería viable... más bien todo lo contrario. Todas las opiniones contrarias proceden de los sectores más reaccionarios de la derecha española. Los costes administrativos serían irrisorios porque se acabarían las duplicidades y montar un Banco Central no cuesta nada. El ejército si sería costoso, pero tampoco creo que suscitara grandes adhesiones... Lo del boicot si sería un problema a corto o medio plazo; pero olvidas que sería mutuo y que en unos pocos años Cataluña se desacoplaria del mercado español (que es lo que está pasando ahora; porque año tras año, Cataluña vende menos en España). Tener moneda propia, mientras el resto de España permanece vinculada a un euro fuerte, le daría a los catalanes una gran ventaja comercial, aunque los machacara la inflación. Por otro lado, España no tiene capacidad para subir o bajar los aranceles porque eso depende de Bruselas.
Todo esto para empezar a debatir.
Un saludo!