El "diseño de la reducción", creo que es más por un tema político que otra cosa...
Cuando se abrió estaban obsesionados por bajar minutos... Recuerdo muchas noticias similares en los medios gallegos. Por ejemplo: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/11/12/viaje-ave-coruna-ourense-hara-68-minutos-costara-225-euros/550400.html
Ahora bien, esa "homologación" de 68 minutos tiene en cuenta las velocidades de la vía, (el resto ya serán retrasos...).
Si quieres ofrecer un número de minutos muy bajo, lo que tienes que hacer es suponer que el ave irá a la máxima velocidad en cada punto de la vía; por tanto tenemos una cosa curiosa...
Pensemos en los 3 kms de frenada "de confort"
Si un 1,5 kms antes del limite a 80, pones un limite de 140... (es decir, que a la mitad del recorrido hayas perdido la mitad de la velocidad, y tomandolo como líneal para simplificar y que se entienda el cálculo).... el teórico tren circularía estos 3 kms a una velocidad media de 140... lo que nos da un minuto y treinta segundos...
Si en cambio asumimos que en el manual vamos a 200 hasta el punto en que hay que ir a 80, el tren circularia esto a 200 y el tiempo está serían 54 segundos...
Esta señalización así, lo que permite es "vender" un ahorro de más de medio minuto, ahorro que sería mayor en el caso de AVE.
Me gustaría saber cuantos de estos casos habrá, pero no se me ocurre otra explicación para tal limitación de velocidad...