lo que responde un lector, Manuel Pastrana:
Se nos dice que la Seguridad Social va a generar “déficit” en muy breve plazo (esto es: que se gastará más en pensiones de lo que se ingresa en concepto de “cuotas”) y eso es mentira porque entre otras cosas la Seguridad Social ha tenido siempre superávits incluso en época de crisis. Cabría mencionar que el Ejército también produce déficit, la Policía también produce déficit, la Administración de Justicia también produce déficit, etc… Pero nadie se plantea suprimir el Ejército, ni la Policía, ni la Justicia, ¿verdad? Pero la Seguridad Social y las pensiones parece ser que sí. La Constitución Española establece la obligación de la Administración Pública de garantizar un régimen público de seguridad social y unas pensiones “dignas”. La decisión de tener un buen sistema de Pensiones Públicas es una decisión de carácter “político” que no debe condicionarse a que la Seguridad Social tenga “superávit” o “déficit”.
Pero bueno, no hay problema: hablemos de “superávit/déficit”. Superávits anuales:
Año 2000 = 2.404 Millones €; Año 2005 = 6.022,12 Millones €; Año 2006 = 11.900 Millones €; Año 2007 = 14.104,69 Millones €; Año 2008 = 14.428,21 Millones €; Año 2009 = 8.502 Millones €; Año 2010 = 2.382 Millones €; Año 2011 = 6.457,66 Millones €; Año 2012 = 2.756,95 Millones € (+ 7.000 millones del copago)
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se constituyó, de forma tardía, en el año 2.000. Se demuestra, fácilmente, que la Seguridad Social ha tenido superávits, incluso, en esta época en la que hemos padecido "la crisis", por tanto surge la siguiente pregunta: ¿Dónde están los superávits de la época anterior que comprende los años que van desde 1939 a 1999? ¿Y los intereses? Cualquier plan de sostenibilidad debe contemplar la recuperación de esa cantidad tan enorme de dinero más sus intereses para después acometer un estudio detallado de viabilidad. Si no lo hacen así es porque esto es una estafa. Del mismo modo se debe recuperar las cantidades abonadas como pensiones no contributivas, los complementos a mínimo y las pensiones a los políticos que deberían de ser pagadas con los impuestos no con las cotizaciones de la Seguridad Social.
"Cualquier pensionista recibe de la Seguridad Social una pensión a lo largo de su vida que, en valor actuarial, es muy superior a las aportaciones realizadas durante su vida laboral." Eso no es verdad, la Seguridad Social esta recibiendo por muchos trabajadores unas cotizaciones, revalorizadas cada año el 3%, que pueden alcanzar en muchos casos los 911 euros por mes y una media de 600 euros, que dan para hacer muchos "milagros" si se administra bien. Hay quien se va a jubilar con 42 años de cotización y 459.144 euros de cotizaciones revalorizadas año a año. Y ahora no hay dinero.
Por mi cobra la Seguridad Social 911 euros/mes todos los meses del año. Al año que viene el 3 % más, como todos los años, y así ha sido durante toda mi vida laboral. Ahora a las postrimerías de mi vida laboral me veo desamparado, en la incentidumbre de lo que voy a tener cuando no me vean como un objeto a explotar. Y por mi cabeza pasan tantas cosas, tantos adjetivos, tantas ideas violentas...ladrones, mentirosos, comisionistas, difamadores, chorizos, sinvergüenzas, flojos de mierda, imbéciles, timadores, cabrones, corruptos, vendidos, golfos, aprovechados, caras duras, falsos, chupones, inútiles, peseteros, estafadores, vagos de mierda, saqueadores, gilipollas, bobos, oportunistas, embaucadores, tramposos...¡Cómo nos están jodiendo!
Lo que tiene que procurar el Estado es darle un trabajo al obrero con el que pueda comer, tener una casa digna para vivir y tener el día de mañana una pensión suficiente para poder morir decentemente. Cuando una persona que tiene las oportunidades de tener un trabajo decente y las desprecia repetidamente, es cuando el Estado debe intervenir porque eso es un delito. El delito en estos momentos es del Estado opresor y delincuente que desobedeciendo sus obligaciones se dedica a ir esquilmando al pueblo sin importarle que sus actos de gobierno generen indigentes.
Las pensiones no son "demasiado" porque vienen por cotizaciones de sueldos de antes. Lo que se debe de hacer para que las cosas vuelvan a ser normales es que suban los sueldos,reduzcan al máximo la precariedad en el empleo, que la Seguridad Social no haga lo que quiera con las cotizaciones y que año a año vaya aumentado el Fondo de Reserva y verás como a la vuelta de unos años no hay problemas.
Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.