Siento llevarte la contraria porque eres un tío muy ponderado y has expresado aquí muy bien tus conocimientos de Economía pero quiero matizare dos cosas:
1. Ramón Tamames se refugió en el PCE de joven, en un acto de snobismo, muy propio de muchos hijos de la burguesía en los 50-60, pero de comunismo-comunismo nada de nada.
“Quien perteneciera a la más alta dirección del Partido Comunista de España, a la pregunta formulada por su entrevistador acerca de “Qué le queda del comunista que fue?”,Ramón Tamames contesta:
No he dicho nunca que fuera comunista, sino que era del Partido Comunista de España,que luchaba por la democracia, la reconciliación nacional, que preconizaba una constitución democrática, y cuando ingresamos Pradera, Múgica y yo, entre otros, siempre dijimos que la dictadura del proletariado ya no tenía sentido, que bastantes dictaduras había ya, y que el marxismo-leninismo no era una ciencia como decían los textos sagrados, sino una corriente filosófica más. Por eso, cuando vimos que el PCE no funcionaba, me salí y se salieron”.
http://canarias-semanal.org/not/8528/ramon-tamames-sanchez-gordillo-es-un-cateto-y-no-me-gusta-/
2.- En el asunto de Podemos. este partido no está formado por “ciudadanos de la calle que estén dispuestos a una revolución y que el régimen actual toque a su fin” Ni mucho menos. Creo que dramatizas demasiado. Ni aquí existe un comienzo (ni siquiera un germen) revolucionario ni “el pueblo” está dispuesto a respaldar ninguna revolución. Que mucha gente están hasta los mismísimos de los políticos actuales está más claro que el agua. Hay motivo para ello.
Podemos lo crean cinco chavales muy espabilados, profesores universitarios de Políticas y Sociología que con grandes reflejos aprovechan el desastre económico y social provocado por la Crisis y expresado en el 15M, que no lo montaron ellos pero le han sacado un enorme partido porque aquella gente de Sol, que ni votaban y muchos casi ni se lavaban, se han agarrado al otro palo de la pancarta.
Así como sus grandes conocimientos de comunicación y propaganda: Iglesias con su TV La Tuerka, y los demás, sobre todo Errejón, con las redes sociales le echan cara a la cosa y adelante. Y ya con lo de la Corrupción se les ha aparecido la Virgen, porque una cadena de TV semi-amarilla como La Sexta los adoptó casi en propiedad y los lanzó al estrellato, sacándole ambas partes un gran partido a su situación. Pero seguramente tú no habrás oído a ninguno de ellos decir que estén inmersos en un proceso revolucionario. Ni de coña. Y en adelante, menos.
La incognita está en saber lo que hacen con esos 100 diputados que sacarán en las Generales..
Wait and see
Saludos