“Jo soc català i nacionalista”, lo cual no es lo mismo que ser secesionista, respeto a los que lo son siempre cuando su secesionismo se reivindique con métodos democráticos, que se haga el ruido que se quiera y más, pero de pistolas ni una, bien dejada clara mi posición indico, y sinceramente lo pienso que tenemos una cultura algo diferenciada, una lengua que hay que proteger porque solo ha hablamos unos pocos millones de personas, y no es comprable con los más de 300 millones que hablan castellano, ahora bien el que se solicite respetar nuestra cultura, no puede ni debe significar despropósitos como este, pero os diré más en las escuelas catalanas los críos y los no tan críos hablan y escriben en català, y también en castellano, hacen el mismo porcentaje de faltas en una lengua que en otra (esto es otro problema al que habría que buscar su solución), es cierto no obstante que la “dicción” no es la correcta, convendréis que un castellanohablante de Burgos se acerca más a una dicción más correcta que uno como yo u otro de Almendralejo, por poner ejemplos, que no es que lo haga mal pero como mínimo suena diferente, bien …. la lengua vehicular en las escuelas (la que sirve para impartir historia, matemáticas, etc.) es el català, y cuando de hace clase de castellano, o de inglés obviamente la profesora y los alumnos deben expresarse en castellano o en inglés, pues resulta que algún político de los que tenemos la suerte de que nos gobierne (o la mala suerte) se le ocurrió la brillante idea de quitar una hora semanal de castellano, y ahora se hacían 4 horas a la semana, ahora son tres, pues menuda solución para arreglar que los críos tengan mejor ortografía, no se les podía haber ocurrido dar una hora más a la semana de clase si les faltaba una para otra materia, joder …… vamos de puta madre.
Insisto en mi catalanismo, en casa hablamos català, entre otras cosas porque lo hablábamos con mis abuelos, con nuestros padres, y los hablamos con nuestros hijos, vecinos, en el trabajo, etc., la verdad es que al menos en las comarcas del interior es muy habitual que sea así, lo cual me parece correcto y además deseable, pero no voy a renunciar bajo ningún concepto que mis hijos hablen una lengua (el castellano) que les servirá en su vida, y mucho, puede que no tanto como en inglés pero …….
Luego si en la empresa donde trabajo y que tengo un cargo medio me viene un cliente que habla castellano y no me entiende en català, os aseguro que tardo entre 0,5 i 1,5 segundos en cambiar ¿Qué voy hacer, perder una venta?, si hay algún català que no actúa así (seguro hay más de uno) es que no tiene claro el norte, y si fuese mi vecino y competidor, que siga así mejor para nuestra empresa, pero me temo que mis vecinos tardan exactamente los mismos segundos que nosotros.
Yo no creo que sea desprecio por todo lo español, o por el castellano, creo que es más complejo que eso, son temas de sentir que nuestras diferencias no han sido siempre respetadas como creemos que corresponde, lo cual es opinable, discutible y que probamente tengamos solo parte de razón, con toda seguridad los de haba castellana tienen/tenéis vuestra parte, bueno daría para un libro y seguro que “nuestra verdad” no sería igual que “tu/vuestra verdad” .
Ahora bien como de “jilipuertas” hay en todos lados (en Catalunya también, calculo que en la misma y exacta proporción que un tu tierra ¿castellano-leonesa no? ) una anécdota, no hace ni una semana con una persona me dirigí en Català, y desconocía que era natural de castilla y estaba de paso y antes de yo poder cambiar el registro, sin más me dijo exactamente “hábleme usted en cristiano”, ¿Qué voy hacer, pensar que todos los castellanohablantes tienen estas maneras?, yo estoy absolutamente seguro que ni por asomo, de gente así la hay en Zamora, en Kiev, en Sarajevo y en Bangkok, sin embargo son una minoría insignificante, seguro.