Acceder

Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

76 respuestas
Pago actualizado - Ingreso mínimo vital
Pago actualizado - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 6
#46

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

En Castilla y León no se pueden solapar ambas prestaciones, solo complementar hasta llegar a la cuantía de la ayuda autonómica. En caso de solaparse se está solicitando la devolución por parte de la autonomía. Algo similar pasará en tu comunidad.... de no ser Castilla y León.
#47

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Aquí sí lo es. Creo que es la única comunidad que lo aprobó de esa manera, por eso sé que la resolución es errónea y que en esa normativa 3/ 3021 no hay nada referente a esa situación dictada por  éste gobierno autonómico. Aquí no se devuelve nada. Sigues incluso cobrando la ayuda  hasta que te llega   IMV incluyendo el carácter retroactivo aunque estuvieses cobrando la otra. Por eso si ese es el motivo espero que me lo digan en mi reclamación y me lo expliquen 
#48

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Las ayudas autonómicas no computan como beneficios en la declaración, no restan a la hora de calcular la cuota de IMV, pero creo que en ninguna comunidad puedes solapar el IMV y una ayuda autonómica, superando lo que te correspondería con una sola de ellas, calculado por meses: si eso se da; una o otra institución te exigirá la devolución de cantidades.
#49

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

De que comunidad autónoma eres?
#50

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Canarias. Por eso estoy segura de lo que digo sobre mi resolución si ese fuera el motivo de protección al que se refieren, o es otra cosa, y sería una error. 
#51

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

 
a) Cuando los ingresos de la persona solicitante y, en su caso, de los demás miembros de su unidad de convivencia, computados conjuntamente durante los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, sean inferiores a la cuantía de la ayuda económica básica que pudiera corresponder, durante tres meses, a los integrantes de la unidad de convivencia de la persona que solicite y perciba la ayuda.

No se considerará que existe carencia de recursos económicos si, aun cuando se cumpliera el requisito señalado en el párrafo anterior, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda económica básica la persona solicitante o cualquier miembro de su unidad de convivencia obtuviera salarios o remuneraciones regulares por trabajos por cuenta ajena, por la realización de actividades lucrativas por cuenta propia o por el percibo de prestaciones derivadas del Ingreso Mínimo Vital, cuya cuantía neta mensual, sumada a los ingresos netos mensuales de todos los miembros de la unidad de convivencia, superase el importe mensual que pudiera corresponder a la unidad de convivencia. 
Eso es del Boletín Oficial de Canarias.
#52

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

No es compatible, puede complementarse, pero no cobrar las dos prestaciones integras, si estuviste cobrando la renta, te aprobaron el IMV pero no retroactivo, ya que habias estado teniendo una ayuda autonómica.

 “Esta modificación permitirá a las familias que peor lo están pasando en esta situación de crisis social, poder seguir cobrando esta ayuda hasta que reciban el Ingreso Mínimo Vital que concede el Estado”, explicó Santana, quien añadió “que, aunque el IMV es una herramienta poderosa que, cuando se despliegue en su totalidad, será un cambio sustancial en Canarias, también reconocemos que ha tenido dificultades en estos primeros meses para su implantación”. 

O sea Canarias permite cobrar la prestación hasta la aprobación del IMV, después la retira. En el caso del IMV, hay comunidades que comunican a la SS esos pagos y la SS aprueba el IMV desde la fecha de retirada de la renta.
#53

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Me lo puedes explicar mejor a mi me vino este año todo el año 2020 de la renta mínima de  inserción en Andalucia y después me vino aprobada el Imv las dos me coinciden en 6 meses tendría que devolver esos 6 mese?solicite la renta mínima de Andalucía antes de la pandemia
#54

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Te requerirá la Junta de Andalucía la devolución de los meses que has estado percibiendo ambas prestaciones.
#55

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Si una familia venía cobrando la PCI y ha solicitado el IMV, por ejemplo en el mes de octubre de 2020, y le viene resuelto en marzo de 2021, cuando le llegue esta resolución, vendrá el cobro con carácter retroactivo desde junio del IMV. 
Información del gobierno de Canarias 
#56

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Por lo que tengo entendido lo que dice Ayaxoileo. Todo lo que cobres doble te lo acabaran reclamando, no te lo gastes...
#57

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Pero si yo la solicite antes de la pandemia la de la junta
#58

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Aunque se hubiese solicitado antes, no se pueden cobrar las dos prestaciones integras simultaneamente.
#59

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

 
Modificaciones de la normativa

El objeto del Proyecto de Decreto ley, por el que se modifica la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción, es adaptar esta ayuda al Ingreso Mínimo Vital, estableciendo el carácter complementario de la misma hasta el importe que corresponda percibir a la unidad de convivencia beneficiaria.

De esta forma, las familias podrán seguir cobrando la PCI durante el periodo de espera del ingreso del IMV, permitiendo, además, que no tengan que devolver las cuantías recibidas de la PCI una vez reciban el Ingreso Mínimo Vital. Para ello, las personas solicitantes tendrán que acreditar que han pedido el IMV con carácter previo para poder hacer su solicitud, sin tener que esperar a una resolución de la ayuda estatal.
Eso es del gobierno de Canarias

Al haber estado cobrando PCI durante el periodo de espera de la aprobación del IMV, este no tendrá carácter retroactivo.


 "estableciendo el carácter complementario de la misma hasta el importe que corresponda percibir a la unidad de convivencia beneficiaria. "
#60

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

A mi me dijo la junta que tenía que comunicarles a ellos los 6 meses que había cobrado las dos prestaciones aquí son compatibles en andalucia