Acceder

Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

76 respuestas
Pago actualizado - Ingreso mínimo vital
Pago actualizado - Ingreso mínimo vital
Página
5 / 6
#61

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

No son compatibles, son complementarias en tanto el IMV no llegue a la cuantía. La Junta te reclamará la devolución de esas cantidades. de hecho ya se están empezando a reclamar.

 
Compatibilidad y/o complementariedad
Para muchas andaluzas y andaluces, este estado de 'stand by del IMV', imposibilita el poder solicitar la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, puesto que ésta tiene carácter subsidiario respecto a otras prestaciones. 
#62

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Que significa en tanto el Imv no llegue a la cuantia
#63

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado prolongar el plazo para que los hogares que reciben estos ingresos no tengan que hacer devoluciones con carácter retroactivo.

Se compatibiliza de manera total durante 2021 la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde la solicitud a la resolución de esta última prestación.

Así lo ha comunicado la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, donde ha apuntado que esto supone una mayor «tranquilidad para las familias que soliciten el IMV» ya «que seguirán cobrando la PCI hasta que se resuelva su solicitud» y no tendrán que «devolver ni un solo euro» en el caso de que les venga aprobada la prestación estatal.

¿Qué significa esto?


Si una familia venía cobrando la PCI y ha solicitado el IMV, por ejemplo en el mes de octubre de 2020, y le viene resuelto en marzo de 2021, cuando le llegue esta resolución, vendrá el cobro con carácter retroactivo desde junio del IMV.

Esto, supondría la devolución de los meses que cobro de PCI desde octubre, mes en el que se realizo la solicitud del IMV, hasta marzo en el que le vino resuelta. Sin embargo, esto ya no será así, ya que Canarias de forma pionera ha establecido una compatibilidad total entre que PCI e IMV, que dura entre los meses que la familia solicita esta última prestación hasta que se le resuelve.

Por lo tanto, las familias canarias que cobran PCI y les aprueban el IMV, no tendrán que devolver nada. Aunque, será importante que informen en los servicios sociales de esta nueva circunstancia.


#64

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

No tendrán que devolver nada , en Canarias, por que no lo van a percibir al mismo tiempo, por eso no te han aprobado el retroactivo del IMV, para que no lo percibieses al mismo tiempo.


 ha establecido una compatibilidad total entre que PCI e IMV, eso es la compatibilidad, que como no lo vas a percibir simultáneamente no tendrás que devolver, ya que Canarias integro su sistema de renta con la SS, para que no se percibiesen simultaneamente. O sea, o una u otra, no las dos a la vez como ha pasado en otras comunidades y se esta empezando a reclamar las cantidades abonadas.
#65

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

En Andalucia la renta es complementaria, como en casi todas las autonomías. Esto quiere decir que si una unidad de convivencia percibe solo 280 euros de IMV, la renta de la comunidad autónoma se podrá percibir de forma complementaria hasta llegar a la cuantía marcada. Pero no percibir integras ambas prestaciones.
#66

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Pero yo ya no cobro la renta mínima de inserción me la extinguieron
#67

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Si me dan el retroactivo pero no desde la fecha que debía ser aún cobrando la PCI .  El retroactivo se cobra solo que me lo han puesto desde Marzo en vez de desde el mes del  año anterior cuando se solicitó. 
SÍ se cobra la retroactividad y no se devuelve nada, solo se deja de cobrar la PCI y se sigue con el IMV

#68

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Pues si no cobras la cuantía Integra que te corresponda del IMV, puedes solicitar la Renta mínima de Andalucía para que te complemente ese cantidad. Complemente, no ambas integras. 
#69

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Yo cobro 455 de ingreso minimo
#70

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

sólo he pedido la explicación a la resolución a la seguridad social sea cual sea. Ya se verá que contestan. Saludos y gracias por contestar a mis, mensajes🤗
#71

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Te lo han puesto desde Marzo por lo siguiente, si bien el gobierno canario no va a reclamar las cantidades, (se espera que dejen de hacerlo también las otras comunidades, ya que al ser un proceso gravoso además ataca a los mas desfavorecidos) la seguridad social si podría reclamarte los meses duplicados si te hubiesen puesto de meses anteriores, ya que fue en Marzo cuando se introdujeron reformas en la ley del IMV.
#72

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Si eres un adulto solo, te complementarían hasta los 489 que es la renta Minima de Andalucia. O sea percibirias de IMV 455 y 34 de Renta Minima, lo que no deja de ser una cantidad insignificante. Se espera regulen algo más ese tema.
#73

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Gracias  por tú interés en contestar y aclararme 🙂. Buena noche 
#74

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Infórmanos de la respuesta de la SS, si puedes o quieres, ya que puede haber alguien en tu situación que quiera saberlo.
#75

Re: Pago actualizado - Ingreso mínimo vital

Así lo haré si me contestan