Acceder

Compatibilidad de IMV y otras prestaciones. - Ingreso mínimo vital

43 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 3

A VER PARA EXPERTOS/AS: hoy a la hora de entregar la documentación para solicitar por parte de la Junta de Castilla y León, la compatibilidad entre IMV y la Renta Garantizada de Ciudadania de la comunidad: me comentan, que si puedo pedir otra prestación del SEPE que me corresponda he de hacerlo: la RAI que termine de cobrar en mayo de 2021 y que me penalizará el IMV en el 2022 y el 2023, habría de pedirlo de nuevo cuando me corresponda: mayo de 2022. Pero entonces cómo voy a cobrar la RAI y el porcentaje de IMV que me corresponde que serian 230 euros???? Si en teoría no se pueden cobrar dos prestaciones a la vez??? Me contestó yo: que entre una y otra prestación resultarían en 2022: 5400 euros restados al IMV 5639= 200 divido por 12 meses= 15 euros cuota del IMV en el 2023…. es todo Kafkiano. Y entonces tendría que solicitar la RGC de la Castilla y León… o quizá me digan que solicite el PAE o el PIE, el PREPARA????? ALGUIEN QUE ME DE LUZ SOBRE TODO ESTO…. Esto es hacerte pasar por un tour de prestaciones, que acaban teniendo doble imputaciones: con lo cual acabas no sabiendo a quíen devolver? que solicitar? cuándo??? Caos y más caos es lo que han conseguido nuestros dirigentes.

Re: Compatibilidad de IMV y otras prestaciones. - Ingreso mínimo vital

Qué pasara??? que en mayo de 2022 tendré que solicitar la RAI por segunda vez, que la cuota del IMV en el 2023 será de unos 15 euros, y que en abril de 2023 estaré como ahora prácticamente: solicitando a la Junta de Castilla y Léon la compatibilidad del IMV y la RGC de la comunidad: y que estos me enviarán a pedir una prestación del SEPE. Para volver en pocos meses a la misma situación. ESO SÍ CON MENOS NEURONAS A CAUSA DEL DESGASTE.

Uno de los requisitos para ser beneficiario del IMV es tener agotadas todas las prestaciones del SEPE a que se tuviesen derecho, ahora bien, la RAI no es una prestación en si misma, es un subsidio de carácter extraordinario para aquellas personas que no tengan derecho a ninguna otra prestación y tengan cargas familiares o sean mayores de 45 años sin cargas familiares y que sus ingresos no superen el 75 % del salario mínimo interprofesional, así que en teoría no pueden obligarte a que solicites la RAI, todo esto se debe a que las comunidades autónomas aun no han legislado correctamente como integrar sus rentas garantizadas con el IMV. No se cual es exactamente tu situación, pero que te hayan dicho eso suena a que están muy perdidos en el tema de la compatibilidad, de hecho conozco a mucha gente que cobran Renta Mínima Garantizada en Andalucía cuando podían estar cobrando la RAI y aquí en Andalucía no se les exige que soliciten la RAI.

Haber si puedo resumir por que se me a echo un poco lío todo.lo.que as dicho .al decir que es compatible quiere decir que si por ejemplo eres una persona sola y as cobrado de la Rai   año pasado .que serían unos 430 eur mes .como dices que as terminado de cobrarla en mayo la empezarías a cobrar en julio de 2020 .quiere decir que asta julio del año pasado te corresponderían 469 eur mes pero te tienen que quitar 430 osea que te pagarían 39 por mes de enero a julio y de agosto a diciembre ya si te pagarían 469 eur cada mes. Esto te estoy hablando de lo que cobrarías a razón del año pasado que es lo que te van a tener en cuenta  si solicitas ahora el imv  y si te lo aprueban  .osea si te lo aprueban este año cobrarías 39 x7 más 469x5 .lo que no que si aún te queda algún año que cobrar de la Rai ,si te costarían el imv para que cobres lo que te falte de la Rai  .tendrías que preguntar en la seguridad social.

No es obligatorio solicitar la RAI si estas percibiendo el IMV. Seria obligatorio si fuese una prestación contributiva, tipo desempleo, subsidio para mayores de 52 años, etc, pero la RAI no

Sí en teoria desde IMV y la RGC en Castilla y León son compatibles: siendo en teoría la prestación autonómica valedora de compensar lo que el IMV no cubra hasta la cuantía de la RGC. Y eso está claramente legislado a fecha de Viernes 18 de diciembre de 2020 en el Boe: «1. La renta garantizada de ciudadanía es una prestación social, de naturaleza económica y percepción periódica, que se configura básicamente como renta familiar.

2. La renta garantizada de ciudadanía es subsidiaria respecto a cualquier prestación, contributiva o no contributiva, así como de cualesquiera otros regímenes o sistemas públicos de protección, constituyendo la última red de protección, a salvo de las excepciones establecidas para los supuestos de complementariedad.

3. La renta garantizada de ciudadanía es complementaria, hasta el importe que de ésta corresponda percibir en su caso, respecto de los ingresos y prestaciones económicas a que pudiera tener derecho cualquiera de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, excepto para el solicitante o titular de la prestación de renta garantizada cuando sea titular de prestaciones que procedan de las acciones protectoras de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades contributiva o no contributiva, o de cualesquiera otros regímenes o sistemas públicos de protección, en cuyo caso será incompatible, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente para la prestación de ingreso mínimo vital................... 

Pero en el formulario te indican si has cobrado todas las prestaciones del SEPE a las que pudieras tener derecho, anteponiendo las misma al RGC... 
En el formulario incluso vienen subsidios que han sido cancelados al menos aquí: como la PAE y PREPARA.... 
Yo cuando he ido a entregar la documentación francamente pensaba, que el objeto sería que me aprobarán o no esa compensación por parte de la Junta de Castilla y León.
Pero al parecer el tema va a ser que aguante hasta que puede solicitar de nuevo la RAI, o lo que me pertenezca solicitar por parte del ECYL: Seguramente la RAI de nuevo, ya que me quedan dos periodos por solicitar o la PAE...???
En fin... lo dicho... no sé si lo tiene claro o no... pero es lo que me han dicho hoy: lo cual me hace suponer que me denegarán la RGC hasta que por parte del SEPE no me quede nada que solicitar o no este en tiempos de solicitarlo. 

Creo que ni me contesten, que lo dejen en silencio administrativo, a la espera de que la SS me actualice. 

No pude evitar decir; en un tono suave y educado;  a la funcionaria que me atendió: que nos van a volver locos.

La renta garantizada de ciudadanía es subsidiaria respecto a cualquier prestación, contributiva o no contributiva, así como de cualesquiera otros regímenes o sistemas públicos de protección, constituyendo la última red de protección, a salvo de las excepciones establecidas para los supuestos de complementariedad. 

Desconocía ese punto de la RGC de Castilla y León.  Indica que efectivamente debes pedir la RAI. Pues vaya gracia, ya que eso es la pescadilla que se muerde la cola, ya que al año siguiente de percibir la RAI vuelta a empezar.

Ya se me exigió en 2020 , el solicitar la RAI, estando cobrando la RGC, para luego volver de nuevo a la RGC; pero entonces surgió el IMV y era IMV el que se nos obligo a todos a solicitar.
En ese pim pom de prestaciones que ya existía ahora entro el IMV.. lo cual lo descabellado todo llegando a el punto en el que me encuentro yo. Que ya ni sé que he de solicitar??? ni ellos igual??? el caos. La RAI tendré derecho a pedirla en mayo próximo y eso será lo que me harán hacer.... pero sigue siendo cobrar dos prestaciones a la vez de nuevo, ya que eso ya paso en el 2020 y en el 2021. Pero ahora no va haber ningún tipo de coordinación entre ambas, como sí sucedió en el 2020 que no en el 2021.

Justo eso es lo que le he dicho a la funcionaría, que es volver al mismo punto de partida, que no tiene sentido

Un autentico caos y cúmulo de despropósitos sin pies ni cabeza. Con el IMV las administraciones autonómicas están muy perdidas y la S.S también, solo resta confiar en que se pongan manos a la obra e intenten poner algo de cordura en el caos que ellos mismo han creado y que como es tu caso, solo perjudica a los que decía venia a ayudar.

De todas formas pediré cita con el SEPE, puesto que en mayo de 2022 cuando pueda solicitar la RAI, estaré cobrando también 230 euros de IMV. Eso me hace dudar? puesto que son dos prestaciones cobradas a la vez, que ya no se coordinan ni se compensan? como si lo haría la RGC... Es que el tema no hay por donde cogerlo... Lo peor de todo: creo que ni la junta ni el SEPE tenga claro ahora mismo como actuar?????

Mucho me temo que tienes razón, aunque la RAI si se puede cobrar junto a otra prestación siempre que ésta no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, el problema vendrá luego, al año siguiente que te contaran como ingresos lo que percibas de RAI y te dejaran prácticamente en nada el IMV, con lo que tendrás que recurrir de nuevo a la renta de tu comunidad autónoma.

Creo que mandaré un escrito a la consejería a través de registro, haciéndoles ver esta situación contradictoria. No se me ocurre más?? El SEPE ni sabrá qué decirme?? porque poder solicitar la RAI aun cobrando el IMV: se puede??? en esa prestación en concreto; en teoría no les afecta que yo cobre un IMV parcial??? Habra que ser creativo en semejantes situaciones?? Pero claro a expensas de la actualización de la cuantía del IMV: debería hacerlo en abril de 2022, que es cuando ellos podrían de verdad compensar el IMV con la RGC... en fin... una locura todo.

Eso que comentas no lo sabía; entonces sí que podría solicitar la RAI, pero lo que comentaba  al comienzo y le transmitía ayer a la funcionaría, me veré de nuevo en la misma situación. La pescadilla que se come la cola como tú decías.

Buenos días .por eso digo que mejor informarse bien .que después estas cosas tienen sus pros y contras .mejor ir sobre seguro