Me parece que no llegaríamos a ningún acuerdo en este sentido, podremos mantener un sano debate, hasta duro si fuese necesario pero difícilmente a un acuerdo, nuestra pretensión es que si es nuestra lengua vehicular, pues igual que si vas a universidad francesa te darán las clases en francés, pues aquí exactamente lo mismo, a nadie se le ocurrirá pedir a una universidad francesa que den las clases en castellano, es ni siquiera le pasará por la cabeza, y aquí como pertenecemos al estado español, pues mira …… no es así ….. si fuésemos un estado independiente sería lo más normal del mundo, entonces se hace necesaria la secesión, o parece que si a estos efectos, y repito yo personalmente no creo conveniente una secesión que perjudicaría a las dos partes. En cuanto a los jueces lo mismo, si tienes un pleito en Holanda no se pretenderá que el juez sepa castellano, pues lo mismo en este caso. Pero aquí tenemos una ventaja envidiable y es que además de la lengua que nos es propia, conocemos una segunda a la perfección (salvo la dicción, que no es muy buena en general) cuando no una tercera que es el inglés o aquí en la frontera con Francia hablamos bastante bien el francés, bueno bien no, mejor diría que regular, aún cuando en el sur de Francia hay bastante catalano parlante por su historia como parte de lo que fue Catalunya antes del tratado de los Pirineos en 1659, mira han pasado más de 300 años, y la huella de lo que fueron sigue ahí, como supongo seguirá el castellano en Filipinas por mas que se empeñen en considerase mas relacionados con los británicos.
Con todo esto uno llega a la conclusión que se desea que como estamos en España pues todos hablar castellano, y esto es exactamente lo que no aceptamos, ya que como indique en multitud de ocasiones en este hilo no hablamos catalán para tocar los cojones, lo hablamos porque es nuestra lengua, y no de ahora, sino desde muchos siglos atrás, y ni siquiera la dictadura consiguió eliminarla, si consiguó que tuviera en retroceso en su uso.