ejemplo de burocratización.
la seguridad social me remite una carta, y me pide que tras revisar no se qué historias del año...!2004! he de devolverles en una cuenta del Banco Santander la friolera cantidad de 67 euros.
pues bien, tras intentar preguntar por teléfono, me dicen que tengo que ir presencialmente a una de sus delegaciones, la más cercana a 26 km de mi trabajo, intento ir antes de entrar al trabajo, imposible, cola kilométrica, me voy, le digo a un funcionario, si pueden resolverme la duda por teléfono, por email, o por carta, estamos en el siglo XXI.....pues no, PRESENCIALMENTE.
decido pasar del tema y pagar, realizo la transferencia.
meses después, me remiten otra carta, y me dicen que para cerrar el expediente les remita justificante sellado del banco santander, nueva llamada, nueva explicación, ochenta tonos de espera, trece llamadas sin descolgar el teléfono, una señora - no soy machista pero siempre son señoras las que peor contestan - por fin coge el teléfono....señora escuche, no tengo comprobante, porque hace años que no ingreso en efectivo para nada...he hecho una transferencia desde mi cuenta a la cuenta del santander....!!necesitamos el comprobante sellado!!...!que la hice online, que no tengo sello!! ¿pero es que no hay nadie que pueda mirar el apunte, o consultar el extracto bancario de la cuenta de la seguridad social??....!!pues no lo sé si hay alguien, alguien habrá, no lo sé!!....!!pues haga el favor de enterarse y que lo mire!!...!!si sigue con ese tono de voz cuelgo, además, venga aquí presencialmente porque no tengo porque atenderle por teléfono!!....!ale adiós!.
total, que pedí a mi banco, me emitiera un certificado de que dicha transferencia se había realizado con corrección, y no se había registrado incidencia alguna ni constase devolución.
lo cojonudo del tema, es que desde mi sucursal bancaria - que fue en la que yo trabajé- llamaron directamente al santander, el cual también remitió un breve certificado sobre la efectividad de la transferencia, todo esto la emisión del certificado, y la comprobación de la efectividad de la transferencia, se realizó a través de teléfono y email, tiempo dedicado 10 minutos.
me parece surrealista, y poco seguro que la seguridad social siga pidiendo "sellitos" como en la época de franco, dictadura obsesionada con los sellos y los impresos correspondientes, lo cual da lugar por supuesto a muchas más falsificaciones, no trabajo en la seguridad social, pero no me creo que no tenga una división de contabilidad, tesorería, o dirección financiera que no sea capaz de consultar un mero apunte bancario.
en mi empresa, todos los trabajadores y vendedores, que tramitan pedidos y emiten factura, tienen las claves de internet, para saber si sus clientes han pagado ya y pueden servir el material, de los faxes ya no nos fiamos, no es la primera vez que nos metieron un gol con uno falsificado.