Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

164 respuestas
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
5 suscriptores
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
11 / 12
#151

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

no me han dado esa opción.

Realmente no sé como funciona la reclamación que voy a poner y el pago de la deuda. Los dos son 30 días. y si no pago en esos 30 días porque espero que me resuelvan la reclamación previa?
#152

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Como ya expliqué en junio/julio... me cortaron el IMV en noviembre de 2022. Me dijeron por teléfono que más adelante pagarían los atrasos. Nada. En octubre de 2023 volví a solicitarlo. En junio de 2024 me reclaman 800 euros de cobros indebidos. En ese mes curse alegaciones ante la Seguridad Social.  Esperando estoy. El 15 de agosto de 2024 ha desaparecido mi nueva solicitud de IMV. Esperaba una respuesta (denegatoria o de concesión) pero me parece que ha sido denegada por silencio administrativo. 

Lo curioso es que la declaración de la renta del ejercicio 2023 es compatible con el IMV que me han denegado por silencio administrativo (ayer me enteré, hasta entonces salía 'En trámite') y mis ingresos de 2024 también (si la SS consulta a la AT lo sabrá).

 ¿Cómo puedo reclamar el IMV desde noviembre de 2022? Mis rentas han sido siempre dentro de los límites del IMV, excepto en 2022 si no computan la subida por la guerra de Ucrania compatible con el paro para mayores de 52 años (que es lo que alegué ante la SS). 

¿Debo cursar una tercera solicitud de IMV en cinco años?

Gracias.
#153

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Puffff, vaya empanada... a ver como te lo explico...

>> Lo que te ocurriría en noviembre 2022 es una SUSPENSIÓN del IMV durante un año por superar umbrales de ingresos o patrimonio según los datos del IRPF 2021, y si ya en noviembre de 2023 cuando te mirasen con los ingresos y patrimonio del año anterior IRPF 2022 estabas en las mismas, pues dicha SUSPENSIÓN pasaria a EXTINCIÓN del IMV... de todas formas habrás recibido notificaciones de todo ello en su momento, y, evidentemente, no tiene efecto la solicitud de IMV que dices hiciste en octubre 2023 porque en ese periodo tu seguias siendo beneficiario del IMV aunque lo tuvieses SUSPENDIDO (a no se que en octubre te comunicases la EXTINCIÓN y al dia siguiente lo pidieras de nuevo, pero si fuese ese caso, como te revisiarian con el IRPF 2022 te la denegarian SI o SI cuando se pusieran con tu expediente)

>> Que ahora en junio 2024 te reclamen cobros indebidos (dices que 800 €) serian de lo percibido en el año 2022, y si alegaste pues toca esperar lo que determinan al respecto, aunque me temo que lo más probable es que denegarán tus alegaciones (hay que tenerlo muy claro para jhacer una alegación y aportar todas las pruebas acreditativas y llevar razón para tener exito) y te reclamarán el pago inmediato y de golpe de dicha deuda.

>> Que te haya "desaparecido" tu nueva solicitud de IMV es por lo que te he comentado en el primer parrafo.

>> Que el IRPF 2023 te sea favorable para el IMV solo se tendrá en cuenta de cara a la revisión de este año 2024 ahora en octubre / noviembre, que es cuando se revisa la cuantia de IMV con la última declaración de la renta y nos puede subir, mantenerse sin cambios, bajarnos o declararse en SUSPENSIÓN si hemos superado ingresos (y en estos dos últimos casos nos pedirán devolver lo abonado de más este año más adelante).

>> No debes cursar ninguna nueva solicitud, tan solo esperar y ver las NOTIFICACIONES que te han ido enviando y tener clara las cosas.

Dada la complejidad de tu caso, lo mejor que puedes hacer es pedir cita PRESENCIAL en una oficina de la Seguridad Social y que allí el funcionario que te atienda te informe de todas tus dudas y aclare tu situación con el IMV.
#154

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Cuando llamé a la SS en diciembre de 2022 (un mes después de dejar de cobrar) me dijeron que pagarían los atrasos más adelante porque habían existido pagos indebidos en general (sin hacer mención a mi caso: me lo tendrían que haber dicho y no lo hicieron). Después no recibí ninguna notificación de ninguna clase.

Luego, si en noviembre de 2023 hicieron un examen de mis rentas de 2022 debieron ver que estaba dentro de los límites (me correspondían, para 2024: 830  euros que jamás ví). Por eso hice mi segunda solicitud un mes antes (octubre) en prevención.

Finalmente, desde que dejaron de ingresarme el IMV (noviembre de 2022) no recibí una sola notificación, Ni tan solo explicándome el motivo de dejar de cobrar. Hasta hoy: ninguna otra más, excepto la del expediente de devolución por cobros indebidos.

Jamás imaginé que la SS podría someter a tanta desinformación a sus administrados. Cobrar la pensión en este país puede ser un suplicio,.
#155

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Pues ya sabes lo que toca; por la complejidad de tu caso lo mejor es hacer lo que te comente antes... suerte y ya nos contarás al respecto.
#156

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola, qué tal? Me acaba de llegar la solicitud de cobro de deuda por importes cobrados indebidos en 2022 (más bien diría yo pagados indebidamente, porque yo fui comunicando religiosamente durante todo 2022 cualquier variación de mi situación económica). En diciembre de 2022, recibí la notificación de extinción del derecho con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022. En su día ya realicé reclamación a la seguridad social porque me extinguieron el ingreso directamente, no lo suspendieron. No me aceptaron la reclamación. Visto lo mal que me fue, no volví a solicitarlo (me había matriculado en un máster universitario ya que me bonificaban la matrícula, pero a raíz de la extinción tuve que abonarla para no echar por la borda los meses que llevaba estuciando). Ahora, viendo que me reclaman las deuda, tengo dos dudas. Agradecería si me pudierais ayudar con ellas:
1. Había pensado volver a solicitar el IMV. Llevo desde 2023 con derecho a él, pero no lo solicité por todo el desaguisado de devoluciones. ¿Sabéis si por tener deuda no me lo darían y, en caso de que sí, cuánto suele tardar? 
2. Me gustaría solicitar el fraccionamiento de los pagos, pero no dan cita en la seguridad social. En la carta, me dicen que puedo realizar cualquier comunicación al respecto aquí: https://pssc.seg-social.es/gestion-deudas-prestaciones Pero no sé ni cuál es el mínimo fraccionamiento que permiten, ni qué requisitos hay que tener para que me lo concedan.

Agradezco cualquier información al respecto de personas con mi misma casuística. Muchas gracias de antemano!!
#157

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

- Si tienes derecho al mismo por cumplir requisitos, pídelo.

- El fraccionamiento es mejor gestionarlo en una oficina de la Seguridad Social; el máximo son hasta cinco años para liquidar deuda con un mínimo de 100€ mensuales... muy importante no fallar en los pagos porque puede ocurrir que cancelen el acuerdo y pidan reintegrar el total pendiente de golpe.
#158

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

¡Muchas gracias por tu respuesta!

El problema es que es imposible coger cita en las oficinas de la seguridad social y tengo 15 días para responder.
A todo esto, ¿sabéis si son 15 días naturales o hábiles?
Y por otra parte, si solicito el fraccionamiento del pago, ¿sabéis si añaden intereses?

Igualmente, ¿hay algún modelo de carta para solicitar el fraccionamiento del pago?

Muchísimas gracias de antemano.
#159

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Siempre son días hábiles.

El fraccionamiento no añade intereses, pero debes tener en cuenta que en caso de fallarles algún pago te cancelarían el acuerdo y exigirían les reintegres de golpe lo pendiente (al menos así ha sido siempre hasta ahora que están en vías de hacer algún ajuste para actuar así solo en caso de dos o más impagos, pero ni idea de cuando lo pondrán en vigor)

La gestión, como bien decías antes, en caso de que no puedas realizarla desde la Seguridad Social como te indiqué por falta de citas (aunque igual si explicas tu caso concreto pueden hacerte alguna excepción y atenderte), entiendo podrías realizarla desde el enlace que pusiste https://pssc.seg-social.es/gestion-deudas-prestaciones

#160

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola buenas yo puse una reclamación  de cobros indebidos  que me reclamaban  me dieron 15 de plazo para alegaciones  lo presente y se an pasado tres meses y al día de hoy  no tengo ninguna respuesta que debo de hacer 
#161

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Al poner alegaciones paralizaste el plazo de tres meses que se dan ellos mismos para enviarte la notificación final de confirmación de deudas con la Seguridad Social.

Tienes que esperar a que respondan a tus alegaciones y, en caso de que no las aceptasen, se reactiva el plazo de los tres meses de la notificación inicial para recibir la notificación final de confirmación de deudas con la Seguridad Social, aunque lo más normal es que respondan a tu alegación y si fue denegada, pues recibas la notificación final de confirmación de deuda en pocas semanas después.
#162

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias por la información 😊
#163

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola ....tengo una duda me han enviado 2 cartas reclamando cobros indebidos IMV....cuando se puede solicitar el fraccionamiento ???...hay que esperar a que la Tesorería se S.S te lo reclame pedirá intereses lo del 20  por ciento ? No entiendo mucho del asunto ..por favor alguien.me puede decir?
#164

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Sin ver las cartas y su contenido no creo que haya muchos adivinos por acá, porque no dejas claro si te reclaman deudas diferentes o si una carta es el "aviso" por si quieres hacer alegaciones en tu defensa y la otra es "la notificación" de dicha deuda en firme o que...

Mira a ver si lo que se explica acá en este hilo https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 se aplica a tu caso o estamos hablando de cosas diferentes... también puedes pasar copia de ambas cartas completas (anverso y reverso) TAPANDO TUS DATOS PERSONALES por si tienes alguna duda de lo que son.

Cuando no haces frente al pago de dicha deuda ni fraccionas su abono en X mensualidades de mínimo 100€/mes es cuando te mandarán la carta de la TGSS con RECARGO como en el ejemplo que te pongo abajo, así que evidentemente lo ideal es no esperar llegar a dicho extremo.

ejemplo de reclamación de cobros indebidos del IMV que, por no haberse pagado tal y como solicitaban, pues ahora reclaman con recargo y posibilidad de embargo.
ejemplo de reclamación de cobros indebidos del IMV que, por no haberse pagado tal y como solicitaban, pues ahora reclaman con recargo y posibilidad de embargo.


#165

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por responder......haber la notificación es lo del pago  en firme si quieres puedo reclamar  ....lo que dice la carta que si no haces el pago completo en 30 días haciendo transferencia o con carta de pago se lo envía a recaudación....ls carta no es de la Tesorería sino del INSS.......yo intento hacer fraccionamiento con certificado digital me pide número de reclama
                                Carta 

 titular o ha sido titular de la prestación económica de Seguridad Social de ingreso mínimo vital. SEGUNDO.- Las rentas percibidas por ud y/o su unidad de convivencia, durante el año 2021 derivadas del trabajo, del capital o de actividades económicas y/o ganancias patrimoniales o la condición de administrador societario de usted o de alguno de los integrantes de su unidad de convivencia, determinan que ha percibido indebidamente la cantidad de oooo.oooo euros, en concepto de cobro indebido de su prestación de INGRESO MÍNIMO VITAL. TERCERO.- No se han presentado alegaciones en el plazo de trámite de audiencia concedido. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- Artículos 10.1b) y 19 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital (BOE de 21 de diciembre). SEGUNDO.- Artículo 146.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social (BOE de 11 de octubre). El procedimiento a seguir, en este caso, para la revisión del derecho y la declaración y el reintegro de la prestación de la Seguridad Social indebidamente percibida es el regulado en el artículo 80 del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social (BOE 25 de junio de 2004). TERCERO.- Esta Dirección Provincial es la competente para iniciar, instruir y resolver el indicado procedimiento........