Acceder

Dudas monoparental - Ingreso mínimo vital

42 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 3

Buenos días, tengo unas dudas respecto al ingreso minimo vital, os agradezco de antemano por vuestras aportaciones y ayuda. Mis dudas: soy madre soltera vivo con mis dos hijos sola, tengo una niña solamente reconocida por mi, solo lleva mi apellido, después tengo otro niño más pequeño que está reconocido por el padre del cual tengo una custodia compartida. Mi duda es si soy monoparental o no. En el IMV no me lo reconocen como monoparental, y antes de hacer una reclamación me gustaría asegurar si lo soy o no puesto que mi hija no está reconocida por el padre. Espero haberme explicado bien. Y nuevamente gracias por vuestras ayuda. Que tengáis un lindo dia todos

Re: Dudas monoparental - Ingreso mínimo vital

No eres monoparental porque como bien indicas uno de los niños está reconocido por su padre y tienes custodia compartida del mismo, así que mejor olvídate de reclamar porque llevas todas las de perder ante la Seguridad Social.

https://www.pedirayudas.com/ingreso-minimo-vital/que-se-consideran-familias-monoparentales-a-efectos-de-cobrar-el-ingreso-minimo-vital-y-cuantias-para-2022%E2%80%8B/
https://www.pedirayudas.com/ingreso-minimo-vital/que-se-consideran-familias-monoparentales-a-efectos-de-cobrar-el-ingreso-minimo-vital-y-cuantias-para-2022%E2%80%8B/

Es complejo el tema y ya para responder bien hay que tener un gran conocimiento legislativo pues en tu caso se mezclan dos situaciones:
A) Del crio que no tiene el reconocimiento del padre,pues claramente cumples el requisito para ser familia monoparental.
B) del que si es reconocido por el padre,no cumplirías el requisito.
Ahí está la dificultad para responderte,que en un caso cumples los requisitos y en otro no.
Imagino que para considerarte monoparental o no,habrán tenido en cuenta eso.

Muchísimas gracias por tu respuesta, duda por el niño que tengo la custodia compartida se que no soy monoparental, pero el otro hijo que solo está reconocido por mi si. Y hay estaba la duda puesto que para un hijo si soy monoparental pero del otro no. No se si me he explicado bien.

Te explicaste bien, pero ya te dije lo que hay...  si tuvieras la guardia y custodia COMPLETA de AMBOS MENORES si serias monoparental para la Seguridad Social, pero en tu caso no procede que la Seguridad Social te aplique dicho complemento de monoparental.

Gracias, por resolver mis dudas.

Sí que eres familia monoparental, porque no pone en ningún sitio que tengas que tener dos o más hijos no reconocidos (régimen especial). Pertenecerías al régimen general. 

Mira los siguientes enlaces:
https://inclusio.gva.es/es/web/igualdad-diversidad/familias-monoparentales
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17032

En la sección de preguntas frecuentes:
13.- ¿Qué tipo de categorías de Título existen?
Las categorías del Título de Familia Monoparental son:
Categoría General: en general corresponde a aquellas unidades familiares
compuestas por una persona progenitora y una persona descendiente.

Tú eres la progenitora y tu hijo no reconocido es tu descendiente, no necesitas ni añadir a tu otro hijo a la solicitud. Eso sí, es imprescindible que solo figures tú en el libro de familia del menor al que vas a incluir en la solicitud, ya que así demuestras que tienes la custodia y la patria potestad.

Pero su unidad de convivencia es un adulto y dos menores,tal como lo cuentas solo sería ella y su hijo no reconocido,lo cual aparte de estar ocultando información a la seguridad social,lo cual le traería problemas,es que el beneficio de ser monoparental formando la unidad de convivencia un adulto y un menor respecto a un adulto y dos menores no existe.
Es decir,la cuantía un adulto y dos menores ( familia no monoparental) es mayor que la formada por un adulto y un menor( monoparental).
Además de que sería la forma de hacer las cosas de forma legal .

He dicho que podría no incluirlo en la solicitud, que no es lo mismo que ocultar que se tiene otro hijo, de hecho, al firmar la autorización de acceso a datos personales les estás dando permiso para que puedan ver tu certificado de empadronamiento. Además, el formulario pone literalmente: "descendientes a incluir en el título", es decir, no estaría mintiendo.
El ser una madre soltera con un descendiente a su cargo ya la convierte en una familia monoparental aunque tenga otro hijo, siempre y cuando no constituya pareja de hecho ni se haya casado ni con el padre de ese otro hijo ni con otro. Si yo estuviera en esa misma situación, haría otra solicitud, y si me la denegaran, reclamaría. Ella cumple todos los requisitos de familia monoparental en régimen general. Lo que no cumple son los requisitos de familia monoparental en régimen especial, porque para esa modalidad si que hay que estar a cargo de dos descendientes y no de uno.

Entiendo lo que dices,y si ves mi primera respuesta a su consulta,le respondí que era un caso complejo y que daba lugar a varias interpretaciones.
Si fuese mi caso particular yo pediría cita a la S.S ,expondría el caso con toda claridad y según la respuesta así actuaría.
Pero ( esto es solo como yo actuaría,lo cual no significa tener ni un ápice de razón) yo en la solicitud incluiría los dos hijos,con sus circunstancias específicas y ya que ellos determinen si es monoparental o no,por lo que puso Ritek en su link no lo es,pues para serlo todos los descendientes deberían cumplir los requisitos.
Saludos

Buenos días Soloyo, creo que no perderías nada si solicitases el certificado o reconocimiento de flia monoparental por el caso de tu hija,  eso se hace vía telemática, como ellos lo saben todo, ó bien en las oficinas de no sé que de ru ciudad. ( es investigar un poco y dar con el sitio) y ellos luego te contetan si procede o no que puedas tener ese nombramiento por decirlo de alguna manera.  
Porqué  te digo esto? Porque yo lo hice,  pero no sabia si procedía o no ( desconocimiento del momento )  yo soy divorciada con la custodia absoluta de mi hija menor. Pero su padre la ve y le pasa un pensión osea que por esa parte ningún problema. Pero yo como me gusta tener bien atada las cosas y sentirme segura de sí, o sí no. Pues hice el trámite y obviamente me llegó una carta diciéndome que no procedía ser familia monoparental. 
Es como dice Itzan como hay por ahí un vacío de i formación una nunca sabe. 
Eso es como por ejemplo;  que me lleno de dudas; que a mi hija todos los años le deniegan beca del comedor . Sin embargo me han concedido el IMV de oficio, es decir, cosas que pasan . Por ello yo siempre voy más allá. 

Y por ejemplo también me deniegan la ayuda al alquiler.  Y mis ingresos son bajos. Estoy a cargo de mi hija, vivimos las dos solas. Obviamente mi hija tiene la pensión de paternidad ...pero aún así seguros teniendo ingresos bajos. Perp ante la gestión del gobierno de turno es lobque hay. 

🤗  

El título de familia monoparental se creó con la intención de liberar un poco a padres y madres que tienen una carga económica adicional por tener hijos a su cargo y ser sus únicos proveedores. En mi opinión, ella y uno de sus hijos son una familia monoparental. Su otro hijo pertenece a otra unidad familiar en la que la carga está repartida al 50% por tener la custodia compartida. Pero ese otro hijo "a medias" no implica una menor carga económica con respecto al otro, más bien todo lo contrario. Sinceramente, yo iría a por todas. Si les expones a ellos el caso, lo más fácil es que te lo denieguen, pero si haces una solicitud correcta y/o una reclamación en base a los requisitos legales, tienes más posibilidades de que te lo concedan. 

Esta prestación es una trampa,y no vale con tener la razón lógica o moral,sino que hay que adecuarse a lo que ellos estipulen,es solo lo que yo haría,claro.
No puedes jugartela y que después de cobrar unas cantidades luego ellos " decidan" que no te corresponden y te las reclamen,y obviamente para una persona vulnerable económicamente hacer frente a ese pago es muy difícil.
Yo iría sobre seguro y acataría lo que ellos decidan.
Es solo una opinión personal mía.

Te iba a contestar, pero como no tengo ni idea, ya que es un caso algo complejo, te recomiendo que lo mejor e que hables con un abogado.

Muchas gracias por su respuesta, si claro el libro de familia solo aparezco yo y el menor.