Acceder

Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

95 respuestas
Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital
Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 7
#16

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Ese documento que mencionas, para el IMV ha de ser necesariamente el conocido certificado de los Servicios Sociales (o de otras Entidades del Tercer Sector como Caritas, Cruz Roja, etc) que además de acreditar el no parentesco de ciertos convivientes debe acreditar el riesgo de exclusión social del interesado. Las 2 cosas son problemáticas de certificar. En el caso de tía y sobrino es más fácil la via de las partidas de nacimiento, a mi juicio
#17

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Y no hay que olvidar que es el solicitante el que debe probar el no parentesco de las personas que convivan con él. La Administración no ha de probar nada. La carga de la prueba es del primero
#18

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Gracias Luis por el aporte,es otra posibilidad,porque la verdad asuntos sociales que es quien debería hacerle el certificado le está poniendo muchas trabas.
#19

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Contestando a vuestros comentarios y aporto info...

Por lo de patrimonio e ingresos espero tener suerte y ya comentando la situacion en julio 2025 queda resuelto. Este año como dije habre ingresado al banco unos 200 euros nada mas y mi patrimonio quedo en 20600 y bajando por que sigo abasteciendome de mis ahorros, quedo asi el de 1 de octubre sobre las 7 de la tarde cuando saque los 3000. Eso queda zanjado para cuando la pida en julio 2025 digo yo...

Por otro lado suelen negar mucho el imv por tres cositas: " No queda acreditada la situacion de exclusion social" que me imagino esto es porque pusieron en modelo de solicitud que estaban en riesgo de exclusion social y que tenian certificado de los servicios sociales si no no se, porque esta ayuda es para gente asi pero si no esta en exclusion social segun he leido no es detonante para no aprobartela...

Luego "no queda acreditada una parte de la vivienda para uso exclusivo mediante titulo juridico" esto es por el tema de los datos de cuanto llevas viviendo en tu casa, muchos tienen problemas porque llevan poco empadronados o los datos que mira la ss no estan actualizados, imagino que yo no tendre este problema o yo lo entiendo asi, porque llevo empadronado unos 10 años y viviendo aqui con mi tia esos 10 y cuento con que soy español puro.

Y tercero "La UC" unidad de convivencia que es el kit de la cuestion en mi caso. No se hasta que punto "indagan" ellos para averiguar de quien se trata, si alegas por ejemplo que es tu tia o un pariente que no entra en la normativa y cumples el requisito como que eres individual. En mi certificado de nacimiento aparece mi padre con los mismos apellidos que mi tia y en el padron colectivo sale mi tia incluso su dni, supongo que pueden darse cuenta ellos mismos porque muchos dicen que la ss se sabe que se las saben todas. Tambien en mi certificado firma mi otra tia osease la hermana de la que convivo con mismos apellidos, entonces no se hasta punto miran como digo ellos todo eso si a fondo para cercionarse o no a fondo y tiene que acreditarlo uno mismo...Tambien valia con declaracion jurada que se han visto casos en el pasado que valia y dieron por bueno ahora no se yo, alegando mi tia ta tata es hermana de mi padre tatata con mismos apellidos su dni etc etc... Tienen que darse cuenta pienso yo. Ha algunos les hicieron el informe los servicios sociales y a otros como yo nos piden que se lo tiene que solicitar la ss, no hay otra y hay trabas.

El tema ya me dijeron los servicios sociales que la pida y que con la carta esperando lo que me digan valla a ellos para solicitar el informe, pero eso me dice un tio por telefono luego te coge otro y te dice que no y es que no, entonces preparado no puedo estar y se va a hacer un proceso larguisimo con todo ese embrollo.

No se cual es vuestro caso como lograteis que os lo aprobaran, cada situacion es diferente. Ojala alguien pudiera aportar luz y tuviera un caso parecido al mio.




#20

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Hola Miguelín.
Como te venimos diciendo la clave de tu situación es demostrar que no formas parte de la unidad de convivencia con tu tía.
Claro que para la seguridad social sería fácil investigarlo pero ya has visto que se lavan las manos y piden que lo atestigues a través de servicios sociales pero también la asistente social te ayuda poco.
Por eso yo acudiría al INSS y les diría que me informasen de que forma podrías demostrar que no formas parte de la unidad de convivencia de tu tía ( incluso preguntaría si un poder notarial tendría validez).
Una vez que tengas resuelto eso lo demás es fácil.
Tan solo ten cuidado de que a 31 de diciembre ( o la media del ultimo trimestre,como siempre dice Riteckg) no supere 3 veces lo que establezca para tu unidad de convivencia de ese año 
Si por ejemplo solicitas la ayuda en febrero ( por ejemplo) de 2025 tendrán en cuenta tus ingresos de 2023 por lo que rebajarian el imv a una cantidad pequeña pero al actualizar tendrías derecho a atrasos 
Si solicitas la ayuda en julio ya tendrían en cuenta tus ingresos de 2024 y como han sido cero te concederían los presumibles 633 que se estima de imv para una persona sola en 2025 y te pagarían el retroactivo desde el mes siguiente a solicitarlo hasta que lo aprueben 
Yo en tu caso y dado que tienes algo de ahorros elegiría la segunda opción,pero la clave y donde tienes que luchar es en demostrar que tú tía y tú sois unidades de convivencia distintas.
Muchas suerte y espero que lo consigas.
#21

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Entiendo, haber si alguien se anima a compartir si consiguio el dichoso certificado o si conoceis de alguien que lo haya conseguido vosotros. O como lo hicieron. Lo de las partidas de nacimiento junto con una declaracion jurada alomejor podria valer si se dan cuenta ellos y tendrian que entenderlo, pero bueno como dices si se lavan las manos.... :(. Llamare al numero de la ss gratuito pero esque a veces como ya se ha comentado tienen menos idea que yo mismo, valla tela...Gracias tio.
#22

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Ojalá conociera alguna forma de ayudarte pero solo se me ocurre ir al INSS en persona y que me informen ..incluso cruz roja o caritas seguramente sean asociaciones con algún convenio con la seguridad social y quizás te echen una mano 
O escribe a la sede de asistentes sociales de tu ciudad,quizás alguno tenga más corazón que el que tocó hasta ahora.
Miguelín es que solo te queda luchar porque en cuanto cumplas el requisito de no pasarte de patrimonio en lo demás tienes razón.
Mucho animo y mucha suerte pero no dejes de pelear por lo tuyo
#23

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Respecto a la Unidad de Convivencia que parece ser tu talón de Aquiles:

Tu tía es un pariente de tercer grado de consanguinidad, por lo que no forma parte automáticamente de tu UC según la normativa del IMV, el hecho de estar empadronados en el mismo lugar no implica que pertenezcáis a la misma Unidad de Convivencia. Si bien compartes el domicilio con tu tía, la clave para que la SS verifique que no sois parte de una UC será que no tengáis dependencia económica mutua. Es decir, cada uno debe ser autosuficiente y no depender del otro para su manutención, algo que, tal vez, podrías demostrar aportando documentación adicional  como por ejemplo:

-Declaración de la renta (IRPF) de ambos, mostrando que tenéis rentas separadas.
-Cuentas bancarias separadas y sin indicios de dependencias económicas mutuas.
-Contratos de trabajo (si los hubiere) o justificantes de ingresos propios que acrediten tu independencia económica.
-Recibos o facturas donde se vea que asumes gastos personales de manera independiente (alimentación, suministros, teléfono, internet, etc.).

Recopila todo esa documentación, la adjuntas a la nueva solicitud, si la presentas de nuevo, luego ellos ya harán la investigación de oficio que consideren consultando bases de datos de aquí y allá, es posible que también te requieran una declaración jurada. 
#24

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Ojala mirasen asi las solicitud con tan buenos ojos como tu para que no denegaran tantas. En realidad si puede ser mas lo que dices que lo que comentaron otros, basandose en la verdad del caso.

Espero tan solo que me lo puedan pedir y no la denieguen automaticamente y lo pidan antes.

De hecho cuando te llega el codigo de referencia y te metes al estado de la solicitud, si miras en documentacion la que piden en cuanto a grado de parentesco o independencia economica es por los servicios sociales lo que piden en documentacion adicional que les haga falta. Pero si uno se empeña y manda pruebas digo yo valoraran y tendran que decir pues si se ha esforzado y lo admitimos, incluso indagando ellos mas con los supuestos aportes mios se daran cuenta. Aunque digamos no es directamente de los servicios sociales o poniendo una reclamacion...
#25

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Pero si ya hizo todo eso pero le exigen certificado de servicios sociales y no se lo quiere hacer la asistente social.
Su otro error fue solicitarla cuando a final de año tenía en el banco,creo recordar que 24.000 euros,superando ampliamente 3 veces la renta garantizada que rondaba los 21.700.
Esto último es fácil de solucionar pero lo otro que en teoría no debería ser difícil de demostrar pues no son parientes hasta segundo grado ,le está costando demostrarlo.
#26

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

No funciona así exactamente, no contemplan si "te has esforzado más o menos" o "eres un chico genial que se lo ha currado" para conceder el IMV, ni nada. Hay unos requisitos, perfectamente explicados en el BOE y en la web de la SS y por ahí, que se han de cumplir a rajatabla para poder percibir esta prestación.

Cuando presentes la nueva solicitud adjunta toda la documentación que ya sabes que has de adjuntar, teniendo en cuenta la peculiaridad de tu caso, que es la UC con tu tía. No se trata de cuanta más documentación mejor, se trata de que aportes la justa y precisa que la Seguridad Social demanda dada TU SITUACIÓN PERSONAL, además de que el patrimonio se ajuste y tal y cual...
#28

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Leyendo su comentario no leo que Miguel presentara la documentación que le comento en el mío.

En cuanto que "le exigen certificado de servicios sociales" ¿quienes? si es la SS quien se lo pide, entonces lo tendrá por escrito, le habrán enviado un e-mail, carta ordinaria...o ¿se lo ha dicho alguien a través del teléfono, sin más? si es esto último, no sirve de nada. Entonces lo que tiene que hacer es dirigirse a la SS y que esa petición se la den por escrito, para que a su vez, Miguel pueda llevarla a la asistenta social que le corresponda para que le haga el certificado que necesita.
#29

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Pero y si le piden que asuntos sociales le haga un expediente demostrando que son tía y sobrina y no se lo quieren hacer?.
La seguridad social se fijará en el padrón y hasta  podría pensar que son pareja de hecho y sumando los ingresos de su tía se pasarían de rentas.
No es tan sencilla la practica como la teoría,pero bueno,yo si lucharía e iría al INSS para que me explicarán de que forma demuestro que somos tía y sobrino y formamos dos unidades de convivencia distintas 
No me vale hacer todo lo que en teoría dicen y que 16 meses después me lo denieguen por formar parte de otra unidad de convivencia.
Al menos yo haría eso,cada persona es distinta y cada cual que haga lo que crea más adecuado 
#30

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Llevamos más de una semana con este tema en varios post,le piden certificado de asuntos sociales para demostrar que son dos unidades de convivencia distintas y la asistente le pone trabas para hacérselo