Acceder

Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

95 respuestas
Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital
Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 7
#1

Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Hola, como ya conocen algunos eche solicitud del imv el 30 de septiembre, y hoy me he metido a mirar y me sale inadmitida...

Os cuento no se si es porque la rellene mal o que pero tenia 23700 en el banco y el año pasado cobre unos 5000 o 6000 por empleo durante 4 meses nada mas.
Alomejor es por lo de vivienda compartida sin unidad de convivencia que puse cuando en realidad es vivienda familiar de uso exclusivo. Tambien gaste y/o saque del banco 3000 euros con lo que me quedo de patrimonio con 20700 y no excedo el limite. Mande una declaracion jurada alegando que vivo independientemente economicamente y mi tia es pariente de tercer grado de consanguinidad. Yo para mi han mirado que mis ingresos de patrimonio en el banco puse 23700 y directamente pum la han rechazado. Ademas han tardado demasiado poco en mirarla ni la habran estudiado mi caso. Mande despues la declaracion como digo y las correciones por si me habia equivocado en algo en observaciones mediante el enlace aportar otra documentacion y solicitudes que me dijo la seguridad social, que ni les habra llegado.

Ahora no se si reclamar o hacer una nueva solicitud. Por que cumplo los requisitos ahora mismo y de sobra.

Os mando lo que me sale, y otra cosita lo eche telematicamente con certificado digital y aun asi me enviaron el email con el codigo de referencia y puedo mirar como va el estado, cosa rara la gente que sepa me entendera. Luego si consulto mediante la opcion mis prestaciones me sale en estado como pendiente, entonces no entiendo si ya me la han inadmitido. Vosotros direis, confio en ustedes. Muchas gracias de antemano, me encuentro mal ahora la verdad...


#2

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Presentar una solicitud nueva del IMV:
Es recomendable si en la solicitud cometiste algún error que no puede corregirse fácilmente.
También puede ser más rápido que esperar la resolución de una reclamación, ya que estás comenzando el proceso desde cero. Tendrás que aportar nuevamente la documentación y pasar por el mismo proceso de evaluación.También te puede ser más práctico ya que ahora tienes una mejor comprensión de los requisitos o crees que esta vez puedes reunir mejor los criterios.

Presentar una reclamación:
Está bien si consideras que tu solicitud fue denegada por un error administrativo o crees que tienes derecho al IMV según las normativas pero las reclamaciones pueden tardar más en resolverse, ya que implican una revisión de la decisión previa  y los plazos para recibir una respuesta pueden variar según la carga administrativa.
Por otro lado será más práctico si tu problema es menor, como un error en la interpretación de tu situación o en la documentación, ya que no tendrías que empezar todo desde cero.

En resumen:

-Si piensas que la denegación de tu solicitud original fue injustificada por un error claro que puedes demostrar y aclarar aportando la documentación pertinente, una reclamación podría ser la mejor opción, aunque puede tardar más en resolverse.

-Si cometiste errores en la primera solicitud o tu situación ha cambiado, una nueva solicitud podría ser más rápida y eficaz.

Si decides presentar una reclamación, debes hacerlo dentro de los plazos legales establecidos (generalmente 30 días hábiles tras la denegación cuando te lo notifiquen).

#3

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Miguelín si es que no puedes reclamar porque te pasabas de patrimonio.
Cuando solicites una nueva asegúrate que a final de año tu patrimonio es menor de 3 x 7250= 21750 ( estoy haciendo la cuenta de cabeza pero creo que da eso) , mejor incluso dejarla en 20000 aproximadamente.
Tú otro problema es demostrar que tú tía y tú no sois unidad de convivencia,eso debería hacértelo la asistenta social pero si te pone problemas pregunta al INSS si te valdría con un poder notarial,pero asegúrate de todo antes de echar la solicitud,hazlo todo con tiempo y calma
#4

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Tienes que mirar tus ingresos del IRPF 2023 y saldo bancario o a 31 de diciembre de 2023 o del 4T del 2023 y posiblemente te des cuenta de que superas patrimonio, por tanto, ese es el motivo por el cual te la han denegado.

Que ahora mismo cumplas con dicho umbral de ingresos o patrimonio no sería revisable por la Seguridad Social hasta junio de 2025, una vez presentada la renta IRPF 2024. Personalmente, no te recomendaría tener en tu cuenta más de 20.000 € si no quieres superar su umbral de patrimonio, si no te sientes seguro en casa con dinero en efectivo, alquilate una caja de seguridad en tu banco y metes una parte ahí.

Mi recomendación es que el año que vienes hagas la renta nada más se abra el plazo y vuelvas a echar la solicitud, por ejemplo a primeros de junio de 2025 para no tener problemas.
#5

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Exacto Riteckg,en los otros hilos que abrió yo le recomendé solicitar la ayuda el 1 de julio de 2025 para que tengan en cuenta que en 2024 no tuvo ingresos.
Lo del patrimonio es como dices y su problema es demostrar que su tía y el son unidades de convivencia distintas.
Yo aprovecharía este tiempo para solucionar este último asunto antes de solicitar la ayuda de nuevo 
#6

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

A ver estoy consultando ingresos del 2023 y no me paso, he mirado en "retribuciones dinerarias", creo que es ahi no? los ingresos totales del año, no me paso segun lo que veo.
#7

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Pero te pasas de patrimonio Miguelín,no puedes tener más de 21000 y pico.
Tampoco demostraste que tú tía y tú sois unidades de convivencia distintas,trata de arreglar esas dos cosas
#9

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

En el IRPF no te sale la suma de saldos bancarios a 31 diciembre o saldo medio del 4T, eso lo tienes que ver con tu banco en la información fiscal del 2023, y el valor más alto de los dos que te salga no puede superar el máximo de patrimonio para una única persona que en este 2024 rondaba los 21.000 euros más o menos.

Sin ver más papeles ni saber nada tuyo, con la poca información que pusiste en el primer post ya te dije que habías superado patrimonio según IRPF 2023 que es lo que mirarán en cualquier solicitud que hagas este año.

Ya te dije antes en un post anterior lo que tenías que hacer, no le des más vueltas, y aparte está lo que te cita el compañero también que es una cosa que te pueden sacar por ahí las cosquillas.
#10

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Pues nada a esperar a julio del 2025.

Ahora mismo tengo 20600 en el banco.

A lo largo de este año habre ingresado unos 150 o 200 euros en total en mi cuenta bancaria pero no he tenido otros ingresos por nada mas.

Lo de la unidad de convivencia, me dijeron los servicios sociales que se lo tiene que mandar la seguridad social a ellos, la unica opcion que me dio es que si me la denegaban por eso fuese con la carta y pidiese cita para que ellos lo vean y puedan hacerme el informe. Aunque se puede intentar con la declaracion jurada tambien por si sirve de algo. Todo sea que vaya a servicios sociales y se nieguen por que ya se sabe como funcionan estas cosas, uno dice que si y luego otro dice que no y en fin...
#11

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Si la echas en julio asegúrate que a final de ese año no tener en el banco más de 20000 o 21000 como mucho.
Aprovecha este tiempo y visita la seguridad social y que te informen como demostrar que tú y tu tía sois dos unidades de convivencia diferentes.
#12

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Planteales si un poder notarial que demuestre que sois tía y sobrino sería válido,porque aun no entiendo porque servicios sociales no te hace el dichoso documento.
#13

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Como ahora tienes tiempo,incluso pateate ONG,cruz roja,caritas etc a ver si tienen algún concierto de colaboración con el INSS y ellos pueden echarte una mano
#14

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Para demostrar el grado de parentesco tia-sobrino puede utilizar su propia partida de nacimiento. Los apellidos de la tía que constan en el padrón serán los mismos que los de uno de sus progenitores. Mucho mejor aún si pudiera aportar partidas de nacimiento de su tía y de su herman@-progenitor donde aparecería la identidad de sus 2 abuelos 
#15

Re: Mi caso del imv, solicitud inadmitida... - Ingreso mínimo vital

Tener algún apellido igual que una persona con la que se comparte una vivienda ¿es susceptible de que la administración considere que se es familia, aún aportando un documento que acredite que no existe vínculo alguno?