Buenas sujeto pasivo. Me quito el sombrero, lo has clavado. GRACIAS (tienes razon en lo del adivino, de chaval ya leia las profecias de Nostradamus, ja, ja..., y ahora leo al Sr. Becerra de vez en cuando y me gusta la rotundidad de sus profecias, el no tiene dudas como nosotros). La salida del euro no es posible como dices, porque los que tienen más dinero que nosotros lo perderian, y resulta que tambien tienen el poder que les da ese dinero, asi que no lo van a permitir. Excelentes argumentos, y descartamos este escenario cuasi-apocaliptico (despues de todo lo único que quiero es intentar ganar algunas perras en renta fija. Bueno, muchas perras).En el escenario que queda (atados al euro para siempre), quieres saber como funciona la FOMC, el comité de mercado abierto de la FED. Bueno pues no es nada nuevo, en la depresión del 29 ya hacia sus pinitos. En un banco en USA, me dijeron que si alguna vez me daban a escoger entre ir a un garito clandestino de jugadores de pocker profesionales de la frontera (El Paso), y jugar con americanos y mexicanos ,o el ir a la FOMC a "aprender" su oficio, que escogise lo primero que era lo sano de verdad. Bromas aparte (la anecdota es real), las posibilidades de maniobrar antes de darle a la imprenta (y despues) son grandes (no te digo nada ya si se combinan títulos municipales, con estatales, con federales y con bancos centrales extranjeros, como es el caso USA). Has visto la operación twist, y las compras de títulos del Tesoro para inyectar liquidez indirectamente. Pueden dilatar los vencimientos, reestructurar las deudas (tu lo llamas "apuntes contables"), canjear activos tóxicos y reestructurarlos (como esta haciendo el BCE comprando a bancos franceses y alemanes deuda griega, para sacarla de sus balances), realizar permutas y novaciones entre bancos implicados, y un sinfin de ingenieria financiera, que prefiero ni mentar. Si, pueden mantenerlo el tiempo que les de la gana, e imprimir lo que quieran (desde que están libres del "patron oro").Y algo aun peor, dada la tendencia a la deflación que trae la recesión, el paro, la falta de consumo, los tipos bajos, hace que se pueda aplicar mucho mas intensamente la ingenieria financiera, sin disparar la inflación, que va a la baja (conocen muy bien el dicho de los bolsistas, de que "la tendencia es tu amiga").Esto es en trading igual que tomar una posición larga en billetes, cuando su valor sube en el mercado.Así que la tendencia natural es a la deflación y la tendencia artificial será a la inflación. Ambas pudieran anularse, y la palabra "inflación controlada" que dices ser la resultante. En todo caso tengo ya mi conclusión, son buenos tiempos para la renta fija empresarial. Tu primer párrafo de "si nos quedamos en el euro", es francamente genial. Voy recortando ya los cupones del super. Un cordial saludo