Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Yo no contemplo ningun escenario catastrófico por una razon muy sencilla: la Fed y el BCE, son dueños de la imprenta. Pueden imprimir cuanto dinero deseen (lo dijo Buffett el otro dia, y así es). Como la crisis es financiera (deuda), tienen la solución en la mano, den más o menos vueltas por el camino.
Otra cosa son las consecuencias, que eso si deberia preocuparnos. Una ingente masa de dinero "nuevo" elevaria la inflación, al menos en teoria, y en la caso de los dolares, elevaria los precios del petroleo. En este caso la protección son activos reales: inmuebles, acciones, oro..
El otro escenario es el opuesto, 10 años de deflacion estilo Japon. En este caso cuenta el dinero (liquidez), la renta fija (con deflación sacar un 4 o 5 % estará muy bien), y desde luego el no endeudarse (el dinero tiende a valer más y por tanto se encarecen las deudas). La falta de crecimiento del PIB y la caida del consumo y de la demanda agragada consiguiente, aputan en este sentido.
El tiempo lo dirá, pero los estados occidentales son fuertes (Alemania, Reino Unido, USA), no se trata aquí de paises débiles como Argentina o Grecia. Yo creo que irán saliendo del bache porque tienen medios para hacerlo, y que se sobrevalora la posibilidad de desastre en estos paises. Saludos