Re: Imaginemos un escenario dramático... ... ¿cómo debemos actuar? ¿Qué hacer? ¡ayudémonos con ideas!
Hola Galvi! Entiendo perfectamente el dilema que tienes (aunque yo vivo de alquiler). Para mi el problema de las hipotecas está relacionado con los tipos de interés y el mercado laboral. Como indicas, si pierdes el trabajo... si no tienes ahorros, tener una hipoteca es una maldición; así que hoy en día, a no ser que uno esté muy seguro en su puesto de trabajo, con la inestabilidad laboral que hay... tener una hipoteca es tener una buena preocupación. Por otro lado, aunque ahora han bajado los tipos de interés, a la banca le espera un 2012 de órdago; porque muchos bancos no van a poder devolver lo que deben y se esperan bancarrotas y caídas de bancos "sin rescate". Me extrañaría muchísimo que no fuera así. En esta situación de inestabilidad bancaria, en la que el crédito fluirá menos que nunca, para mí, es una gran incógnita como puede comportarse el euribor; porque los bancos encarecerán el interbancario y, además, no sabemos como puede comportarse la inflación con tanta impresión masiva de dinero virtual por parte de los bancos centrales. Por todas estas dudas, lo mejor es no endeudarse. Entiendo que no puedas pagar toda la hipoteca; pero seguramente, no sé, puedes reducir su cuantía o, en su lugar, el periodo de pago. Pero eso sí, quédate con algo de cash... Como en todo, hay que calcular los riesgos-beneficios, sobre todo porque en 2012 nos espera un buen chaparrón!
Saludos cordiales