Hay dos tipos de programas informáticos, al menos por lo que yo conozco, uno podrían ser al estilo "contaplus" que cuando cierras el ejercicio y de forma automática se efectúa un apunte en las cuentas de mayor (los extractos de cuentas contables, para los que no conozcan bien como funciona esto) con un texto de "cierre de ejercicio" dejando la ficha a cero, y en la apertura de la nueva contabilidad, al iniciarse se genera un primer apunte de "apertura o inicio de ejercicio" con el saldo de cierre de la contabilidad del año o ejercicio contable anterior, bien .... luego hay otro sistema que creo que el primero o de los primeros a los que se les ocurrió la idea fue a los de la alemana SAP, por el cual en los extractos no hay apunte de cierre ni de apertura, la contabilidad es continuada, de forma que uno puede sacar un extracto de cuenta de 3, 4 o 5 años seguidos como si de una cuenta corriente bancaria se tratase, no hay apunte de cierre a efectos de impresión de ficha, ni en consulta por pantalla, obviamente si hay cierre contable pero sin generar apunte a efectos de fichas de mayor, solo se genera a nivel de balance o de presentación de cuentas anuales, esto en las cuentas patrimoniales (del grupo 1 al 5), y en las de los grupos 6 y 7, lo que hacen estos aplicativos es dejar de arrastrar el saldo de 31 de diciembre, los apuntes salen seguidos, pero al primer apunte del año siguiente inicia una nueva suma.
¿Ventajas? pues cada uno está acostumbrado a un sistema, a mi me gusta este del no cierre, porque en saldos de clientes, proveedores ... puedes sacar una historia seguida sin tener de cambiar el código de ejercicio contable y entre las fechas que tu desees. Si conoces el contaplus, sabrás que para buscar un histórico de cliente de varios años tienes que ir a la contabilidad de 2010, luego cambia a la de 2011 y cambiar otra vez a la de 2012 ..... en el otro sistema no, pides al ordenador de 01/01/2010 a 31/12/2012 y en sola ficha continuada te lo saca ..... y los procesos de cierre son internos, de hecho puedes pedir dos tipos de extractos de cuenta, el de mayor para el registro mercantil y si aparecerá el asiente de cierre y apertura o el otro que estos apuntes no sale ....
Luego los extractos de cuenta, sea cual fuere el sistema, al final hay unas sumas del debe y del haber, que equivalen a la suma de todos los apuntes de la ficha generados .....
Bien, pues si lees en el blog de nuevas reglas, explica con todo lujo de detalles las chapuzas, apuntes antes de la apertura, lo cual tiene presunta pinta de meterse ahí cuando se hubo cerrado el ejercicio, con un número de apunte cuya secuencia parece metida de otro planeta, o considerar (por parte del periódico) que el apunte de "cierre de ejercicio" supone que el deudor les pagó 1.000.000 de ptas., porque claro si se cierra es que paga ..... o incluso que las sumas del debe o del haber no coinciden con la suma de los apuntes, lo cual parece indicar que el apunte se metió ahí para dar una presunta imagen de algo que en realidad no se contabilizó nunca ....