Cuanto tiempo sin pasar por este tema, y además cada día la materia está más embrollada. A ver, en el tema de las pensiones extranjeras es un tema que parece muy lioso porque no es sencillo discernir lo fiscal de lo legal, y porque a veces le tenemos más miedo a hacienda que a un tribunal.
En nuestro caso, y siendo residentes fiscales de España, primero hay que saber si la pensión extranjera tributa o está exenta, y eso solo lo podemos saber examinando el caso concreto según el país de origen, el tipo de pensión, el pagador de la misma, el empleo que dio origen a ella, y todos los pormenores que haya que tener en cuenta. Y el criterio para resolver esta duda nos lo dará generalmente el convenio bilateral o internacional aplicable a nuestro caso.
Después, y para el caso de que la pensión no esté exenta y haya que tributarla o tenerla en cuenta para calcular la escala, tendremos que ver si fiscalmente estamos obligados a tributar, y esto ya conforme a la legislación española. E incluso, aunque no lo estemos, podremos mirar si nos compensa hacerlo igual, si es el caso de que nos corresponda algún tipo de declaración.
Un dato importante es que con respecto a lo primero, saber si está exenta o no, es una cuestión donde hacienda no tiene presunción de veracidad, y el hecho de que tenga una consulta vinculante o no en ese sentido no significa que si voy a un juzgado allí no me digan que el particular tiene razón, y que hacienda se la tiene que envainar (en el caso alemán está claro que la nueva redacción del convenio intenta tapar las fisuras ya conocidas, lo que no quiere decir que no siga habiendo algunas).
Una última cuestión. El paso fácil es pagar. Es recomendable para quien no quiere complicarse la vida, es muy cierto, y os lo digo yo que parte de mi forma de ganarse la vida radica en que la gente reclame lo que tenga que reclamar. Lo que a mi me repatea de verdad es que he visto mucha gente jod*da con este tema solo por el hecho de que un funcionario les ha dicho que no tenían que hacer la declaración con pensiones de venezuela, suiza o alemania, y luego les ha llegado la montorada de turno reclamando lo que no tienen, lo que por justicia no deberia tocarse. Una plataforma para que hacienda tenga que asumir sus criterios dados de palabra (que cobran un sueldo por atendernos) no estaba de más, y no como dice la ocu, que hay más riesgo en preguntar en hacienda (tfn y presencia) asuntos fiscales que en caminar desnudo por el reactor nuclear de chernobil...