Acceder

Rescate de Pension 2000 Caixa

243 respuestas
Página
32 / 33

Re: Rescate de Pension 2000 Caixa

Buenas tardes, tributaria como rendimiento del capital mobiliario, 19% para los primeros 6.000 euros, 21 % de 6.000 a 50.000 y 23% de 50.000 a 200.000 euros. 

Perdona.  Cuando sacas dinero de un fondo de jubilación, da igual que sea una renta al mes o una cantidad al año??
Si no pasas de 6000€ tributa el 19%%???

Sí, claro, el 19% hasta 6000 Euros. Pero sobre la revalorización, obviamente. Pero, hablamos solamente de cobrar de golpe, la renta mensual tiene otro tratamiento, que lo expliqué más arriba y es más complejo. Saludos.

Gracias Ylyes!

Hola, he visto que este més me han bajado el valor de recate de la libreta 2000, alguien sabe el motivo. Hace dos años que estoy cobrando me dijeron en la Caixa que se haría una bola de nieve pero conque no nieva cobro 481,46€ cada més cuando debería cobrar 604,485€, me retienen aproximadamente un 20,3%. Tengo una invalidez absoluta y creo que no me deberían retener nada ya que después me lo tienen que devolver.
Muchas gracias de antemano.

Las prestaciones derivadas de planes de pensiones o seguros de ahorro tributan como rendimientos del trabajo en el IRPF. Sin embargo, en el caso de una invalidez absoluta y permanente, existe una exención fiscal en el IRPF para las prestaciones recibidas de seguros colectivos de empresa o planes de pensiones siempre que estén motivadas por dicha invalidez (artículo 7.f de la Ley del IRPF).

Si te están aplicando una retención del 20,3%, es posible que:

1. La entidad pagadora no tenga constancia de tu exención fiscal y esté aplicando las retenciones generales. Para solucionarlo, deberías presentar ante La Caixa la documentación que acredite tu invalidez absoluta y solicitar la exención de retención.
  2. El producto que tienes contratado no entra en la exención fiscal y, por tanto, tributa con retenciones. En este caso, convendría revisar el tipo de plan o seguro que estás rescatando.
  3. El cálculo de la retención está basado en los criterios generales y, aunque te lo devuelvan en la declaración de la Renta, siguen aplicando la retención de forma automática.

Para aclarar tu situación, te recomiendo:

• Revisar la documentación del producto financiero que estás rescatando.
  • Consultar con La Caixa para confirmar el motivo de la retención.
  • Si la retención es indebida, presentar la documentación acreditativa de tu invalidez absoluta.
  • Si sigues teniendo dudas, contactar con la Agencia Tributaria o con un asesor fiscal.

Puedes ampliar información en la web de la Agencia Tributaria: Exenciones en el IRPF.

En este mensaje anterior tuyo de diciembre pones las cantidades brutas y netas que recibes y son las mismas que ahor  según tu opinión serían incorrectas. ???,

Buenos días!

El cálculo es complejo, pero está perfectamente explicado en la propia página de la AEAT. Adjunto imagen.

La retención del 19% del IRPF se obtiene de dos magnitudes diferentes. Por una parte el propio importe bruto de la pensión vitalícia, a la que se le aplica una retención, pero sobre una parte que viene determinada por la edad que tiene la persona en el momente de constituir la RV. La otra parte proviene de los rendimientos obtenidos durante el tiempo de diferimiento del contrato. Si es una RV indefinida se reparte por 10 años.

Obtenido de la página de la Agencia Tributaria.
Obtenido de la página de la Agencia Tributaria.

Por tanto, sobre estos dos importes se aplica el 19%. Esto si la base de retención no supera los 6.000 Euros. Si lo hace, hay que seguir la escala actual de retenciones sobre  los rendimientos del capital mobiliario.

Por todo ello, no debe extrañar que al undécimo año después de empezar a percibir la pensión vitalícia el importe neto de la RV sea superior.

Saludos.