Consulta sobre Herencia
Leopol72/Lunatico/Kyrie Lomthe: Os agradecería que arrojaseis luz sobre la duda que tengo. Vereis mi mujer ha heredado, junto a otros parientes, de un tío soltero y sin hijos y que murió AB INTESTATO, el 3,3333% de dos pisos ubicados en Madrid y Ferrol y de unas acciones del SANT, Telefónica y Gas Natural. El juez ya dictó la pertinente Declaración de Herederos AB INTESTATO (por cabezas y por estirpes porque hay hermanas del fallecido y sobrinos). Y se ha satisfecho, también, en la Axencia Tributaria de la Xunta de Galicia el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Ahora bien he aquí la pregunta. El valor de adquisición de lo heredado por mi mujer, a efectos de la Declaración del IRPF entiendo que es el 3,33333% del valor total de cada bien heredado como se refleja en la liquidación del mencionado impuesto, ¿cierto?. Por ejemplo las 2.666 acciones del SANT figuran valoradas en la liquidación en 15.822,71€ (supongo que se tomó la cotización del día hábil inmediato anterior al fallecimiento). Al aplicar el 3,33333% a los 15.822,71€ se obtienen 527,42€. Y esta última es la cantidad que debe considerarse, a efectos del IRPF como valor de adquisición de las acciones del SANT heredadas por mi mujer cuando proceda a su venta, ¿cierto?. E igualmente para el resto de los bienes heredados (pisos y acciones).
Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda
Saludos cordiales