Valoración de inmueble errónea en herencia y tremenda plusvalía en IRPF ante la inminente venta. ¿Soluciones?
Buenas tardes,
Mi padre fallece en 2014 y me deja un inmueble, que (haciendo una comparativa con otros de la zona en idealista.com) valoro, en la escritura de aceptación de herencia, en 50.
En Julio de 2015 presento Impuesto sobre sucesiones por ese importe. También liquido plusvalía municipal por 50.
Esta valoración de 50 es coherente (de hecho es casi el doble!) con la "INSTRUCCIÓN PARA LA COMPROBACIÓN DE LOS VALORES DE LOS BIENES INMUEBLES EN LOS IMPUESTOS SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS Y SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES" editada por la Generalitat, que aplica unos coeficientes sobre el valor catastral (el inmueble esta en BCN); yo resido en Madrid. Luego no me ponen (al menos hasta ahora) pegas
En junio de 2016 me planteo venderlo. Pido una tasación profesional .... Y ME LO VALORAN EN 100. EL DOBLE!!!!
Espero venderlo de forma inminente. Obviamente en estos dos años, el inmueble no ha doblado su valor. ¿Tiene sentido que pague esa plusvalía?
Me planteo pedir a toda velocidad un informe a la misma tasadora para que estime el valor a la fecha de defunción, y hacer declaraciones complementarias de Sucesiones y Plusvalía municipal antes de cerrar la venta, pero temo meterme en un lío monumental, porque no tendrán problema en cobrar esas declaraciones complementarias...pero seguro que no me admiten que declare una plusvalía ínfima en IRPF habiendo declarado yo mismo un valor de 50 hace poco.
Cómo lo haríais?
Entiendo que lo primero sería ir al notario y rectificar de alguna manera la escritura de aceptación de herencia
Gracias