Sobre Provisión de Fondos a Notario
Buenos días.
Soy nuevo en los foros de Rankia, y dado que hay un problema que me quita el sueño, he decidido registrarme para ver si alguien me puede orientar.
Estoy casado y tengo tres niños. El trabajo de mi mujer y el mío son precarios, con unos ingresos entre los dos de 1.500€. Pagamos de alquiler 650€, y nunca llegamos a fin de mes.
El lunes he ido a aceptar la Herencia de mi difunta madre que consiste en un piso (según el Notario vale 100.000€ aunque se pueda vender por más ó por menos) y una Cuenta Naranja de ING que según el Certificado de posiciones a fecha de fallecimiento tenía 75.014€.
Con todo ello y como en Bilbao, donde resido y residía mi difunta madre no se pagan impuestos de sucesiones, estaba contento porque creía que económicamente iba a remontar. Y resulta que voy a ING y me dicen que la Cuenta está bloqueada de forma preventiva, hasta realizar los trámites, pues mi madre metía todos los meses 250€ en esa cuenta para que el día de mañana yo tuviera algo. Y claro, tuve que avisar que no cargasen más de la Cuenta donde tenía la pensión y en la que han quedado unos 700€.
Pues el lunes le llevó al Notario que me toca, donde estaba el Testamento que se hizo en 2.003 y me dice que si acepto heredar un piso de unos 100.000€ y unos 75.000€ de una cuenta naranja como hijo solo que soy. Al no haber deudas le digo que si y me dice que le tengo que pagar 10.500€ (IVA incluido) como Provisión de Fondos, cuando en mi libreta tengo 300€, no más, el dinero que voy a heredar está bloqueado, ningún bancos no me dan esos 10.500€ que me pide el Notario y no tengo familiares no amigos que me fíen.
Le he dicho al Notario que si se puede hacer una escritura pública en la que se me descuente ese dinero en cuanto cobre lo de la Cuenta Naranja, ó que le firmó una escritura comprometiéndome a pagarle una vez cobre, y me dice que el no trabaja así. Que si no tengo dinero que por que he aceptado la Herencia, que tiene que pagar a sus empleados y que tiene una familia que alimentar. Yo acepte la Herencia sin saber nada, fue una vez aceptada cuando me dijo lo que tenía que pagar por Provisión de Fondos inicialmente, porque dice es aproximado, y que al final siempre es algo más.
En el Colegio de Notarios de Bilbao que está en la calle Henao me han dicho que es ese Notario el que me corresponde, pues ahí estaba el Testamento. Y que como ya he firmado la Aceptación de la Herencia ya no puedo renunciar a ella.
Como veis lo he intentado todo con bancos, el Notario, etc., y nada de nada, por lo que es algo que no me deja dormir. Si alguien ha estado en mi situación que cuente el caso, pues estoy perdiendo la salud y tengo mujer y tres niños.
Gracias.