¿Es legal acumular billetes de 500€ en casa?
Hola.
A lo largo de 2.017 espero poder disponer de unos 150.000€ provenientes de una Herencia. Todo ese dinero, proveniente de una Cuenta Naranja de ING y de la venta de un pequeño piso, se me ingresara en mi libreta de ahorro. Sin embargo, estoy muy decepcionado con todo el proceso recién iniciado, y me gustaría no tener en ninguna cuenta corriente, libreta de ahorro ni producto financiero más de 50.000€, dada la mala experiencia que acabo de tener al empezar a realizar el papeleo tras el fallecimiento de mi madre, viuda, siendo yo hijo único.
No quiero, bajo ningún concepto, que si yo fallezco ni mi mujer ni mis hijos pasen por lo mismo. Lo he hablado en una oficina de Bankia, y su Director me ha dicho que si se solicita con tiempo, y siempre que sea una cantidad superior a los 25.000€, me garantiza la entrega del dinero que desee en billetes de 500€ "nuevos". Me refiero a que a veces, para pagos grandes ó de alquiler he pagado con algún billete de 500€ muy usado, y lo miran con lupa por si es falso. El Director de esta oficina me "garantiza" si solicito más de 25.000€ "billetes nuevos, pues para esas cantidades se traen del Banco de España". Pero como estoy harto de abusos pregunto...
1- ¿Es cierto lo que me ha dicho el Director? ¿Si se piden más de 25.000€ en billetes de 500€ se traen relativamente nuevos del Banco de España, y me libro de que me los den viejos, descoloridos, escritos ó un poco rotos? Se que es la única forma, que sean "nuevos", evitar problemas al emplearlos. Se nota mucho la diferencia, y lo he podido comprobar/sufrir.
2- ¿Si dispongo de un Certificado de Herencia es suficiente para presentar en la Agencia Tributaria si me preguntan porque he sacado de mi libreta de ahorro 150.000€ en billetes de 500€, ó tengo que justificar en que los voy a emplear y me realizan un seguimiento?
3- Según la documentación que me ha dado el Director de La Oficina... "A partir del año 2.018 el Banco Central Europeo dejará de imprimir los billetes de 500 Euros, no obstante, continuarán siendo de curso legal, por lo que se podrán seguir utilizándo como medio de pago sin fecha límite y conservando siempre su valor". ¿Realmente es así?
Mi idea es guardarlos en casa, en una caja fuerte camuflada: las ha visto camufladas en un colchón, en un interruptor/enchufe, incluso en un bote que simula ser de legumbres. Además de la típica caja fuerte detrás de un cuadro, que personalmente es la que más me gusta. Así, el día que quiera dar dinero a mis hijos no tengo que pagar el Impuesto de Sucesiones y es un dinero opaco fiscalmente, pero no "negro".
Gracias a todos por las respuestas, consejos y ayudas.
Saludos.