Sinceramente, yo tampoco veo bueno el planteamiento, por una mala experiencia con ING, hay otras maneras de evitar eso, que además, al final se tiene que solucionar, te tienen que desbloquear el dinero, y no todos los bancos son tan estrictos. Lo primero, tener el dinero en varios bancos, lo segundo, guardar dinero en casa para emergencias, pero no en esas cantidades, lo tercero, buscar bancos que no bloqueen el 100% del capital, o sacar parte del dinero antes de comunicar el fallecimiento.
Tampoco has pensado en el follón en qué metes a tus hijos, cuando tengan que demostrar el origen de ese dinero, sólo cambiar un billete de 500 en otros más pequeños, supone un problema. Yo preferiría heredar una cantidad de una cuenta corriente, aunque sea un poco menor por gastos e impuestos, pero perfectamente limpia y transparente.
Respecto a lo de los billetes, lo cierto es que siempre que he visto uno grande, estaba como nuevo, se ve que he tenido mas suerte. Y como siempre saco de cajero automático, también te suelen dar billetes muy nuevos, lo que comentas sólo me ha pasado con billetes pequeños, y te los dan los comercios al cambiarte, que entonces te da un poco de cosa decirles nada. A mi si me da un banco precisamente uno en mal estado en ventanilla, desde luego que se lo devuelvo, ellos creo que tienen la obligación de ir retirando los defectuosos y luego se los cambia el Banco de España .