¿Que se hace si se quiere heredar y no se tiene dinero para pagar la Provisión de Fondos del Notario?
Hola, buenos días.
Os cuento mi caso, con la esperanza de que algún experto me pueda ayudar, pues es algo que me preocupa.
Naci en Bilbao, pero trabajo en Burgos, aunque solo gano 1000€ al mes de los cuales 500€ son para pagar el alquiler.
Mi padre murió en Enero de este año en Barakaldo, donde vivís, mi madre ha quedado viuda, y tengo un hermano. Mi madre y mi hermano viven en Barakaldo.
Me toca heredar el 25% de una vivienda (aunque quedará en usufructo para mi madre), el 25% de una oficina y el 25% de un garaje, todos ellos en Barakaldo. Otro 25% lo heredará mi hermano y el 50% queda para mi madre. Ademas, hay bastante patrimonio en acciones y fondos de Inversión. De todo ello voy a heredar el 25%
En Vizcaya tengo que pagar el 1.5% como Impuesto de Sucesiones, pero como no tengo dinero en el Banco donde mi padres tienen las acciones y los fondos me han dicho que no hay problema: ellos se encargan de pagar a la Hacienda foral de Bizkaia, y cuando yo cobre el dinero lo devuelvo.
Pero lo que me preocupa es que el Notario nos ha pedido dinero como Provisión de Fondos, dinero que yo no tengo, y sin esa Provisión de Fondos no se empieza todo el trámite y no puedo cobrar nada.
Con la nómina de 1000€ y pagando 500€ de alquiler ningún banco, ni dónde tengo la nómina ni dónde mis padres tienen las acciones y fondos, ahora bloqueado, me dan un préstamo para pagar la Provisión de Fondos.
Y es una pescadilla que se muerde la cola. No puedo pagar porque no heredo, pero no heredo porque no puedo pagar. Mi hermano no me quiere dejar el dinero, y mi madre tiene todo bloqueado.
¿Alguien sabe que se puede hacer en estos casos?
¿Solo me queda renunciar a la herencia?
Gracias.