¿Se puede heredar estando en paro y sin ingresos ni ahorros?
Os explico el caso de una buena amiga. Tiene 29 años, residencia fiscal en el País Vasco, y de muy jovencita estuvo trabajando esporádicamente cuidando niños. Lleva años sin trabajar, y carece de ahorros, limitándose a realizar cursos que ofrece el Ayuntamiento. Vivía con su madre, viuda, que ha fallecido, dejándole a ella y su único hermano, al 50%, los siguientes bienes en Bilbao...
1- Un piso, donde se encuentra empadronada y donde vivía con su madre.
2- Una plaza de garaje que no se encuentra alquilada.
3- Una oficina que tampoco esta alquilada.
4- Unos 10.000€ en una libreta de BBK
Además, en la localidad de Salou su madre les ha dejado, al 50%, un ático.
Y ahora las dudas y preguntas que le asaltan a mi amiga, que me las ha comentado, y creo que los Foros de Rankia es el mejor sitio para buscar consejo y asesoramiento:
- Mi amiga no cobra ninguna ayuda, y tiene que empezar a hacer frente a los gastos de comunidad todos los meses, a medias con su hermano, y como no tiene dinero y su hermano solo quiere pagar el 50% que le corresponde, ¿que es lo que puede hacer mi amiga, si los 10.000€ que ha dejado su madre en la BBK están bloqueados?
- Y lo mismo con los gastos de luz y agua, ¿que ocurre si no puede, como es el caso, pagar su parte correspondiente?
Y en ambos casos, me refiero al piso de Bilbao donde reside y al ático de Salou. Antes estaba mantenida por su madre, que la daba una paga para salir, peluquería y, logicamente, pagaba todos los gastos del piso, del ático, los IBI y la comida/ropa.
- ¿Es la única solución que renuncie a la herencia? Es que en ese caso: ¿Donde se iría a vivir si no tiene medios?
- Y en el supuesto de que pueda heredar la oficina, el garaje y los dos pisos, hasta que se vendan el piso y el ático, ¿que podría hacer si no puede pagar su parte de luz, agua, Comunidad, IBI, Seguros del piso, etc?