Acceder

Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

427 respuestas
Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta
Página
29 / 30

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Tienes que clikar en este enlace que aparece, arriba, en el primer desplegable, "Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad y período en el que realiza una actividad por cuenta propia o ajena" aparece un segundo desplegable, ahí, tienes que marcar tu situación, quizás sea esto lo que te falta hacer.

Re: Sobre deduccion por conyuge no separado legalmente con discapacidad - Declaración de la Renta

Si cobras 13.000 € solo le puedes descontar 2.000 € y nada más, la "Reducción por obtención de rendimientos de trabajo no es aplicable en este caso.
Los 18.000 € no cuentan para nada, eso está sujeto al ISD que es el impuesto de sucesiones y forma parte del patrimonio y no es renta.
Con esos ingresos y esa imputación de rentas no estás obligada a presentar declaración de renta.
Hacienda lo ve todo, aunque no presentes declaración sabe cuál es tu renta neta por trabajo, a los ingresos brutos le resta 2.000 € por sistema.
Pregunta: alguna vez has cobrado la deducción de los 1.200 €.
https://www.jorgecortesabogado.es/irpf-el-error-sobre-las-rentas-anuales-superiores-a-8-000e/

Por normativa corresponde solo restar los 2.000 €, para determinar el "Rendimiento neto", cuando aplicas la  "Reducción por obtención de rendimientos del trabajo" obtienes el   "Rendimiento neto reducido"  que no corresponde aplicar.

No te saldrá a pagar nada, para empezar a pagar tendrías que tener unos ingresos totales, rendimiento de trabajo y renta imputada superiores a 15.000 €.

sí, pero los 3.500 euros de trabajador en activo con discapacidad se restan al igual que los 2.000 para calcular el rendimiento neto, que es el que se tiene en cuenta para la deducción por cónyuge con discapacidad.
Luego se resta lo que corresponde para llegar al rendimiento neto reducido, que para sueldos bajos como dices de 15.000 lleva a que se reduzca a 0, pero para el objetivo de este hilo -la deducción por cónyuge con discapacidad- cuenta el rendimiento neto, y ahí es donde la Agencia Tributaria lo estaba revisando mal porque no tenía en cuenta los 3.500 euros y a gente con discapacidad ganando 11.000 euros por ejemplo, les decía que no tenían derecho ya que solo restaban los 2.000 y que sus rendimientos netos superaban los 8.000, y no es correcto, tienen que restar los 3.500 también.

Sí, mi cónyuge lo ha podido deducir desde que tengo la discapacidad en 2019.
Hacienda que yo sepa, mira el rendimiento neto. En mi caso queda por debajo de 8.000
Se resta 2000, 3500 por trabajadora discapacitada en activo y la seguridad social.
Todo eso ya sale en el
Borrador. Y en el de mi cónyuge ya sale la deducción también. No he tenido que hacer nada.

Tienes razón, he pasado por alto el hecho de que estás trabajando teniendo la discapacidad y he olvidado los 3500 €.

Muchas gracias pero ya había rellenado también el desplegable y sigue saliendo la casilla en blanco. No sé si volver a realizar una nueva declaración por si tuviera algún fallo el sistema.

El sistema no falla, te estás olvidando algo, hay que rellenar dos desplegables de captura de datos.

Si me das más pistas lo puedo mirar en el simulador. 

Muchas gracias. Finalmente encontré el problema. Resulta que mi madre había obtenido unos dividendos que no llegaban a 6.500, pero en la segunda vivienda se le aplicaba un 1,10% sobre el valor catastral y obtenía unos pequeños rendimientos inmobiliarios que en total sumaban 8100€. Por eso, salía en blanco la deducción que si se había podido deducir en años anteriores.

El programa además de sabio no es tonto, lo tiene todo controlado por DNI y Datos Fiscales de cada uno, controla todo para que no le engañemos bien intencionadamente o bien como te ocurría a ti, por no haberte percatado de esos ingresos.

Mi cónyuge tiene un inc total de 33% a mí al abrir el borrador me ha saltado la alerta de la incorporación de este deducción. No entiendo muy bien, como va, estoy totalmente perdida. Adjunto el borrador de mi cónyuge, por si me podéis ayudar para saber si puedo si o no este deducción. Muchas gracias.

Sí los  13.659€ de rendimientos brutos  son del trabajo y hay cotizaciones sociales, al restar estás cotizaciones, los 2000€ de gastos de trabajo y los 3500 de trabajador en activo discapacitado, el neto se va por debajo de 8000€ seguramente y tendrías derecho.
Sí los rendimientos son de una pensión o del paro, no, porque ni hay cotizaciones sociales que restar ni los 3500€ tampoco se restan.
Sí es el primer caso, tendría que añadir en la declaración las cotizaciones y el gasto de trabajador activo discapacitado, que no aparecen 

Muchas gracias, no ha tenido ningún rendimiento por trabajar, así que no me corresponde entonces la deducción. La verdad que es confuso porque hacienda lo menciona en mi borrador. Gracias.