Cómo esperan que la gente rompa el círculo de la miseria si los propios elementos que someten a la persona a la misma son el impedimento para salir de ella. Presuntos ilustrados repitiendo día y noche que el mundo está cambiando y que el eje de poder se mueve, que los tiempos pretéritos no volverán y que hay que adaptarse a la realidad de los nuevos tiempos ¿que quieren decir con eso?...¿que el primer mundo se aleja y el tercer mundo se acerca? ¿que nos adaptemos no a vivir sino a sobrevivir?. No recuerdo unos tiempos (de paz) más desalentadores, digo que no recuerdo porque por boca de mis ancestros también tengo recuerdos de primeros del siglo pasado, como decía mi ascendente, en aquellos tiempos había miseria, el campo ya no proveía, pero siempre quedaban lugares donde empezar de nuevo, siempre había nuevos mundos a los que ir y acudir, y cualquiera tenía oportunidades. Y así fue, allí hizo fortuna en las Américas, un campesino analfabeto que solo sabía hacer alpargatas, y luego en los 60s, parte de mi otra familia, a Alemania, donde le ponían casa y facilidades para aprender el idioma, no sabían tampoco ni apenas leer.. ¿ donde va ahora alguien no cualificado?..si hasta los cualificados en muchos casos no tienen donde ir. El mundo antes era muy grande y siempre podías coger tu macuto y partir en busca de esperanza, pero ahora ya eso acabó. Quedan los que un amigo mio búlgaro denominaba los jalis, personas sin estudios pero todos unos académicos en temas de ayudas y vericuetos legales para conseguirlas en cada país de la unión europea, estas personas van de país en país poniendo en práctica sus avanzados conocimientos sobre este apartado de las distintas legislaciones, y me contaba mi amigo que son precisamente los primeros interesados en estar en contra de ayudas más generales, más accesibles para cualquier profano en la materia, pues creen que eso les pueden perjudicar, ven su conocimiento como poder y las ayudas cuanto más escondidas mejor. No sé si tendremos por aquí a algún "jali" en e foro al que el IMV no le hace ninguna gracia. Dicho esto, ojalá todos los aquí presentes lleguemos a buen puerto con esta ayuda tan necesaria y no veamos a nadie caer por la borda, todo el mundo merece que le tiendan la mano cuando lo necesita, nadie merece quedarse por el camino ni ser olvidado. Mis mejores deseos para todos.