Aquí se ha hablado de gente que trabaja en negro y que "pacen". Eso lo decide la empresa y si antes pagaban en negro ahora han descubierto que les interesa más pagar a la SS y no pagar a los trabajadores. Será porque ya no hay inspecciones de trabajo. Por lo menos aquí en negociudad (antigua granada) las empresas ya NO PAGAN. Han decubierto que les interesa más hacerlo en un año o dos en el juzgado o no hacerlo nunca y que page el FOGASA si deciden cambiar de nombre el chiringuito. Pero no es que tengan problemas (entonces no haber contratado) es que no les da la gana porque así tienen más dinero. Y si tienes un contrato fijo peor todavía porque tendrías que esperar más para denunciar y seguir trabajando sin cobrar (salvo medidas cautelares), pero esto era así ya antes de la reforma laboral. Ah y la subida del salario mínimo que dicen nada, sigue siendo cero en la práctica.
Mi mujer estuvo trabajando varios fines de semana desde julio a octubre en un catering y cuando le debían dos meses pensábamos que no pagarían pero lo hicieron. Pero ahora le deben otra vez dos meses y ya ha pasado más tiempo. Cuando pagaban era a regañadientes y tarde, cuando la gente amenazaba con no ir. Además son jornadas ilegales de 15 horas, trabajo de esclavo. Ya sabíamos que era arriesgado, nos lo restarán del ingreso y la empresa no sabemos cuándo ni si pagará. Saben que es gente vulnerable que cobra el ingreso mínimo y que se lo descontarán asi que es como pagar por trabajar. Además de dar largas o no coger el teléfono varias veces han dicho ya que han hecho la transferencia para burlarse y era mentira claro. Yo creo que hay dolo pero nada da igual.
No es un caso aislado, luego se preguntan que por qué no encuentran trabajadores en la hostelería. La respuesta no es "págenles más" sería "págenles".
Esto del ingreso mísero se puede ver de dos formas, o te pagan la diferencia entre la renta garantizada y tus ingresos del año anterior o te lo pagan íntegro (las cantidades anunciadas con tanto bombo) y te roban el dinero que tanto te ha costado ganar el año anterior. Es lo mismo. O sea no veo tan raro que para que el estado no te robe haya gente que prefiera trabajar en negro. Pero como digo eso lo decide la empresa.