Demasiadas "incompatibilidades".
El diseño del IMV está hecho con voluntades y no voluntades a la lucha contra lo que pregona, la exclusión social y la pobreza. Se nota que una parte quería y la otra no, algo así como un dr. Jekyll and Mr. Hyde, en un tira y afloja...
Es poco razonable que las subvenciones recibidas por personas en riesgo de exclusión se consideren ingresos rentas del trabajo, ¿si conceden una ayuda o beca para estudios de los niños mientras se cobra el imv va a significar que hay que devolver esa ayuda "de estrangis" o retirarán el imv?
Y ¿las subvenciones y ayudas vivienda, cheques bebé como el de Madrid, retornará el dinero a la administración?
Es inquietante, crea una gran inseguridad a los perceptores, si cobro hoy, o digamos este año, ¿lo tendré que devolver al siguiente año o perderé el derecho al cobro?
Y, ¿cómo devuelvo lo gastado si soy tan vulnerable como para tener derecho al imv y no tengo capacidad de ahorro? ¿nos endeudamos con la Seguridad social?
Y, si se consigue un trabajo digamos temporal -lo más habitual-, y recibo una cantidad igual a la que tenga derecho por imv - + - 10 euros de la cuantía-, y luego se produce el despido y no tengo derecho a paro ni a subsidio, mientras tengan en cuenta esos el cómputo de ingresos del año precedente, habrá que pasar muchos meses en blanco sin ingreso alguno y además, con la obligación de devolver cierta cantidad...
Y, ¿si genero una deuda con la seguridad social por haber cobrado el imv y no puedo devolver las cantidades que más tarde, digamos al año siguiente, se puedan considerar indebidamente cobradas? pues genera una situación más difícil aún y se pierde el derecho a percibir cualquier otra prestación...
Es que el IMV es una peli de terror, y a más lo conoces, más miedo da