Reparto herencia sin testamento, usufructo, impuestos.
En primer lugar muchas gracias a todos los que colaboráis compartiendo vuestros conocimientos. Os leo mucho, pero en estos momentos con el fallecimiento de mi madre estoy agobiada no soy capaz de asimilar toda la información que dais por lo que si mi pregunta ya esta contestada os pido perdón por volver a plantear algo similar. A ver si consigo explicarme coherentemente.
Matrimonio con una hija, (yo). Fallece mi madre sin testamento.
1.- Lugar de fallecimiento Burgos, pero como solo llevan año y medio empadronados allí correspondería liquidar los impuestos en Guipúzcoa donde han residido toda su vida ya que según leo el impuesto hay que tramitarlo y pagarlo en la provincia donde se resida más tiempo en los últimos 5 años.
2.- Entonces los bienes pasan por orden de sucesión a la hija y el usufructo (1/2) a mi padre.
Hay algo de dinero en cuentas y dos viviendas que están compradas en régimen de gananciales y en las escrituras figuran los dos conyugues.
Vivienda A: 140.000 Eu en Guipúzcoa por valor catastral (no hay ninguna aplicación específica para calcularlo). Encuentro normativa que indica que se aplica valor catastral. Valor de escrituras mucho menor al ser compra de hace 40 años.
Vivienda B: 115.000 Eu en Burgos según la aplicación correspondiente. Pero valor de escrituras 150.000 Eu al ser compra de hace 15 años. Entiendo que hay que tomar el mayor.
3.- Entonces mi padre queda con la titularidad de su 50% de las viviendas que tenia y hereda el (1/2) del usufructo.
4.- Y la hija hereda la nuda propiedad del 50% menos el (1/2) del usufructo.
5.- Si el Usufructo= Valor de su parte * (89 –edad de mi padre o 10% en caso de que sea menos).En nuestro caso sería 10% entonces mi padre hereda usufructo valorado en (A):3.500 +(B): 2.875 y yo como hija nuda propiedad de (A):66.500 +(B):54.625
He leído que se puede “comprar” el usufructo asignando dinero u otros bienes de la herencia en pago del usufructo estando las dos partes de acuerdo.
No sé si lo que he planteado hasta ahora es correcto y de serlo si me recomendáis “comprar” el usufructo o no. Y si esto supone tener que pagar las impuestos ya sea ahora por sucesiones y plusvalías o más tarde por irfp.
Tengo más dudas para que me ayudéis pero igual es mejor ir avanzando poco a poco si os parece bien así.