Re: Estado Tramitación Renta 2023
Es muy posible que sí, que te hayan pedido documentación innecesaria, pero, desde fuera, desde mi óptica, que es la que tendrá el funcionario que revisa tu renta (es decir: la de alguien que no te conoce de nada y no tiene porqué entender cosas que, para ti, son obvias), hay cosas que no me cuadran y que yo también te pediría: las bases de cotización que vienen en los datos fiscales no diferencian las obtenidas de un trabajo, de las obtenidas de una baja o de las obtenidas de un erte; en las nóminas, sin embargo, puede verse si has estado de erte total o parcial; si has hecho una rectificación del IRPF de 2022 pidiendo la deducción por maternidad (y, quizá, guardería) por todos los meses de 2020 y 2021, como me ha parecido entender, es posible (sólo posible) que esté mal: en la renta de 2022 sólo pueden incluirse los meses de esa deducción que no se cobraran en su momento y deriven de la situación de erte total por COVID; el resto de los meses (por ejemplo, enero, febrero y marzo del 20, así como los meses en que ya estuvieras cobrando por tu trabajo o por el CUME), en caso de haber tenido derecho a la deducción y no haberla cobrado en su momento, deben solicitarse a través de una rectificación de las rentas de 2020 y 2021.
En cuanto a la sentencia de divorcio, dijiste que algunos de tus hijos sí son hijos de tu ex marido; por tanto, si estan revisando el mínimo por descendientes, sólo pueden saber si lo estás declarando bien viendo esa sentencia y el convenio (o, incluso, a lo peor el padre ha puesto algo extraño en su propia declaración que no coincide con lo tuyo); en cuanto a la discapacidad de tus hijos, el cobro anticipado no garantiza el derecho a la deducción, puesto que es en la renta cuando se regulariza la situación, es ahora cuando se comprueba tu derecho y, si la Comunidad Autónoma no ha pasado bien los datos, puede que no sepan si el grado de discapacidad que has puesto en la renta es el correcto, si lo han tenido todo el año o ha variado, etc.
En cuanto a la sentencia de divorcio, dijiste que algunos de tus hijos sí son hijos de tu ex marido; por tanto, si estan revisando el mínimo por descendientes, sólo pueden saber si lo estás declarando bien viendo esa sentencia y el convenio (o, incluso, a lo peor el padre ha puesto algo extraño en su propia declaración que no coincide con lo tuyo); en cuanto a la discapacidad de tus hijos, el cobro anticipado no garantiza el derecho a la deducción, puesto que es en la renta cuando se regulariza la situación, es ahora cuando se comprueba tu derecho y, si la Comunidad Autónoma no ha pasado bien los datos, puede que no sepan si el grado de discapacidad que has puesto en la renta es el correcto, si lo han tenido todo el año o ha variado, etc.