Buenos días,
Egosum, yo también estaría interesado en recibir la invitación para Telegram.
En cuanto al tema que nos ocupa, la obligación de declarar, siempre ha existido, independientemente de que lo hayamos hecho o no. En el contrato inicial de Vine lo pone bien claro, y nos traslada a nosotros la responsabilidad de hacerlo. Lo que cambia con la nueva normativa, es que ahora es Amazon la responsable de enviar la información a Hacienda y con ello ya no nos podremos escapar.
No sé si ha alguien le ha ocurrido que el banco le ha regalado dinero por domiciliar la nómina y junto con el mismo ingreso te han hecho una retención para mandarlo a Hacienda. Esto es así, porque los Bancos (por manejar dinero y pagar intereses) son colaboradores directos de Hacienda y son ellos los obligados a realizar la retención. Cuando el banco nos regala algo material, a la vez, está pagando un porcentaje (creo que el 19%) a Hacienda en nuestro nombre y al año siguiente tenemos un importe imputado en nuestra declaración (a mi me ha pasado por un regalo por mi plan de pensiones).
La diferencia con Amazon es que al no ser entidad de crédito no estaba obligada ni a retenernos ni a informar, pero con la nueva directiva, aunque no nos retenga cantidad dineraria alguna, sí está obligada a informar.
Con respecto a que Amazon no está obligada a informar de antiguos Viners hasta 2024, es cierto, pero esto no significa que no lo vaya a hacer, y si lo hace "la hemos cagado" sin previo aviso. Hacienda sólo necesita nuestro nombre y fecha de nacimiento para tenernos perfectamente localizados. Aunque no hayamos facilitado el DNI a Amazon, ya tiene información suficiente para informar a Hacienda.
Como ya han dicho más arriba, más allá del 19% que tengamos que pagar, para muchos puede suponer la obligación de hacer declaración de la renta, cuándo antes no la hacían, o incluso perder ciertas ayudas públicas que te dan por tu nivel de renta. Así que mucho cuidado con esto.
Ahora bien, cuando un banco nos regala, por ejemplo una plancha, y se estropea, tenemos una garantía detrás y nos la van a reparar. En el programa VINE si te llega la plancha rota, te fastidias y la tiras a la basura, que no te van a dar otra plancha ¿Y cuándo no te llega el producto? A mi me ha pasado no en pocas ocasiones ¿Esto también me lo van a imputar?
Por todo esto, considero bien injusto que tengamos que tributar como si nos estuvieran regalando el 100% del producto, porque no tenemos los mismos derechos que otro comprador. Por tanto, quién considere que sólo estaría pagando el 19% de su valor real, está equivocado, porque si a su precio real le quitamos el derecho de desestimiento y el no tener garantía alguna, el valor real del producto es mucho más bajo.
Por todo lo dicho, creo que a partir de ahora sólo va a convenir seguir en el programa a los que se dedican a vender los productos porque ellos sí le sacan rentabilidad por encima del 19%, y como no es mi caso, hasta que Amazon no aclare las cosas, de momento dejo de pedir más artículos.
Un saludo,