Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

2,4K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
28 suscriptores
Página
166 / 167

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

No son mentiras, son cambios de opinión. 🤦‍♂️🤣🤣🤣🤣

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Peor aún, lo que son mentiras es lo que unos dicen que dice Hacienda. Vivimos en el mundo de la mentira por doquier, yo, de entrada, no me creo nada de nada, no me creo, ni lo que parece ser verdad, solo me creo lo que veo, lo que palpo, etc., lo que se dice un incrédulo total. 

Algo se mueve en Hacienda por fin, no en cuanto a las Mutualidades, ahí, lo mío esta igual que en marzo cuando lo solicité, pero si al menos en declaraciones de este año que estaban en trámite desde abril, empezando por la mía, hoy aparece, ya correcta y en 3 días hábiles devolución al canto, una declaración correcta aunque sea un poco compleja, conozco casos de declaraciones simples, correctas también, una aparece hoy los 3 días hábiles y en otra los 4 días hábiles, parece que la riada de dinero que ha entrado el pasado día 5, está haciendo su efecto, digo esto por que no me cuadra que sean simples coincidencias. Si después de devolver las de este ejercicio queda dinero, empezarán a devolver pronto las mutualidades, si no queda dinero, habrá que esperar a enero, cuando aparezca dinero fresco de los presupuestos de 2025.

Acabo de probar la inteligencia A. de hacienda, realizándole la primera pregunta: ¿Que es el DT2? y me contesta: Las DT2, o "declaraciones de trabajadores desplazados" (modelo DT2), son un trámite en el ámbito de la Agencia Tributaria Española diseñado para empresas o entidades que envían a sus trabajadores al extranjero o que reciben trabajadores desplazados desde el extranjero.

El modelo DT2 es utilizado para comunicar a la Agencia Tributaria los datos de estos trabajadores desplazados....

A lo que le replico:  pero el modelo DT2 no es para solicitud para devolucion de mutualidades?  Tienes razón, el modelo DT2 es efectivamente una solicitud de devolución por ingresos indebidos en materia de mutualidades de previsión social y no está relacionado con la gestión de trabajadores desplazados. Gracias por la aclaración. Aquí te doy la información correcta sobre el modelo DT2: ...

Pues bien vamos con posibles consejos de la IA

O sea que para cobrar esto nos van a enviar a un lugar en el extranjero para pagarnos por ventanilla, el viaje quien lo paga ellos o nosotros, el país no será Ucrania por un casual, nos lo empiezan a poner difícil, será para que renunciemos a cobrarlo. No sabia yo que la IA o la AI servía para esto. 

Esto ya lo preveía yo en un mensaje anterior, sigo pensando que el problema no es el abundante papeleo como aquí se dice, el papeleo ya está hecho, la mayor parte de la gente ya tiene confeccionada su rectificación por el Funcionario Habilitado, la cantidad se sabe por tanto solo queda apretar el botón de las transferencias, pero el botón está inoperativo por falta de dinero hasta que en Enero llegue dinero fresco de los Presupuestos Generales aprobados o prorrogados los de este año. Así es y así lo he contado.

Lo del papeleo entiendo que es cierto y a ello hay que sumar la obligación que tiene el gobierno de cumplir las reglas de déficit a las que se comprometió.
Mi explicación a lo del papeleo:
- A día de hoy no tengo constancia de que a un solo funcionario le figurase el ajuste por mutualidades dt2 en los datos fiscales de 2023 (con resoluciones estimatorias previas a la aparición  del famoso formulario o sin ellas); en teoría este grupo sería de 1 millón de afectados).
- A día de hoy no tengo constancia de que a un solo jubilado mutualista no funcionario le figurase el ajuste de mutualidades dt2 que afecta al complemento de pensión que reciben de su Mutualidad  en los datos fiscales de 2023 (con resoluciones estimatorias previas a la aparición del famoso formulario o sin ellas) aunque si les aparece a la mayoría el ajuste por mutualidades dt2  que se le aplica a la pensión de la Seguridad Social e los datos fiscale  de 2023;este colectivo puede ser de otro millón de afectados 
- A un número indeterminado de contribuyentes se le habrá solicitado información complementaria porque la administración no dispone de datos suficientes para determinar si les corresponde aplicar el ajuste y si es así su cuantía.
- Extrapolando lo que comentan foreros de este grupo, a ninguno que en su momento rectificó declaraciones de ejercicios anteriores coincidentes con los de la solicitu  de rectificación realizada a través del formulario, les han rectificado dichos ejercicios 
- A un grupo indeterminado les corresponde solicitar la aplicación del ajuste en representación de  familiar fallecido; y esto también conlleva mucho papeleo primero por toda la documentación que se solicita al familiar para aceptar su representación y después ls correctamente al encuadrarse en alguno de los grupos  anteriores.
- Otro grupo indeterminado solicitó la rectificación de las autoliquidaciones entre abril de 2023 y marzo/ abril  de 2024; se supone que la mayoría ya recibieron resoluciones estimatorias, pero habrá un porcentaje de ellos a los que se solicitó información complementaria y dado el volumen de casos aún no recibieron resolución.
- A día de hoy, según lo expuesto en este grupo, de los que realizaron solicitud de rectificación de autoliquidaciones a través del formulario, no han recibido las devoluciones correspondientes; salvo aquellos que en su momento no presentaron declaraciones.
- A un número indeterminado de jubilados mutualistas no funcionarios que  presentaron la declaración ya con la incorporación del ajuste en  los datos fiscale  de 2023, y teniendo pendiente la rectificación de autoliquidaciones de ejercicios anteriores en su totalidad, en algún ejercicio o en ninguno, aún no les han terminado la declaración de este año (,supongo que la mayoría de ellos ls presentaron en junio tras las recomendaciones que iban publicando de esperar a tener confirmado el ajuste y su importe exacto).
-A un grupo indeterminado que reclamó judicialmente la aplicación de la DT 2ª con anterioridad a  la fecha de la STS en febrero de 2023, aún está recibiendo a lo largo de este año la resolución correspondiente.
etc.

Son muchas rectificaciones que tienen que realizar cada una con sus peculiaridades, un mínimo de 20 millones.

y si a ese número de declaraciones suma  algo más de 20 millones presentadas a 1 de julio, y qu  aún no se ha procedido a la devolución de un 15-20% ....

Los jubilados se han organizado

La situación ha generado expectativas para muchos afectados, ya que se ha abierto la posibilidad de que reclamen la devolución del dinero que les corresponde. Dado que los sectores involucrados fueron de gran relevancia en la España de la época, se estima que la mayoría de los jubilados afectados tienen actualmente una edad cercana a los 80 años.

Muchos se han enterado de que pueden reclamar por el boca a boca entre antiguos compañeros. Se están ayudando mutuamente para, entre otras cosas, solicitar la devolución en el IRPF por las cuotas cotizadas a las mutualidades. Comparten formularios e información sobre los documentos a solicitar, y en algunas empresas hasta han creado un chat específico para ello.

¿Aceptamos "organizarse" a que la gente se busque la vida en un foro como este?
Desconozco si hay otros foros específicos o chats de jubilados mutualistas de algunas empresas.

Las que ya tienen la rectificación hecha desde Agosto, son multitud, por qué no las devuelven ya, falta de dinero, por qué mi declaración del 2023 y otra más que controlo, ambas hechas con la máxima pulcritud, me aparecen hoy los 3 días hábiles para su devolución, sin haber habido ninguna incidencia, en trámite desde abril, falta de dinero, así podría seguir pero me alargaría demasiado, que hay un cupo con problemas de cálculo y de trámites, pues que retrasen esas, lo vuelvo a decir, las que ya están rectificadas por Hacienda por qué tienen que esperar a las que aún no lo están, falta de dinero, solo cambiaré de idea ante la evidencia de que no es así.

No hay dinero para pensionistas porque las mariscadas, el combustible del Falcon y las subvenciones a los chiringuitos de género y televisiones son más importantes.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍