Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

4,79K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
329 / 337

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

La verdad que no tengo ni idea. Quizá es porque en mi caso es un año más de intereses al ser de 2019. No se que pasará cuando reciba lo del resto de años . 

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Me acabo de encontrar con la siguiente situación, cónyuge 1 que presenta fuera de plazo declaración de renta individual de 2020 sin estar obligado a ello, motivo de esta presentación, en su momento no pudo aplicar Deducción por cónyuge a cargo con discapacidad por tener el cónyuge 2 unos ingresos superiores en 60 € al límite de los 8.000€ y por ello no la presentó dentro de plazo, llegado 2024 y aparecer el tema Mutualidades al cónyuge 2 le corresponde una aplicación de -400€ por tanto sí le hubiera correspondido al cónyuge 1 poder aplicarse la deducción referida. 
En su momento se reclamaron las mutualidades de los dos pero aún no han confeccionado ninguna rectificativa. 
La nota curiosa del tema es que al cónyuge 1 le han enviado "Inicio de expediente sancionador por presentación fuera de plazo", en cambio la devolución de los 1.200€ sigue en “Se está tramitando” y el dinero no llega. 
Mucha diligencia en Iniciar sanción y poca o ninguna en la devolución, esto para mi es pasarse 7 pueblos. 
Si esta cuestión me hubiera ocurrido a mi personalmente contestaría el Inicio de expediente debidamente y acorde a la tropelía que desde mi punto de vista están cometiendo, no conseguiría nada pero al menos les diría lo que corresponde y me quedaría a gusto. 
Yo creo que hubiese procedido tramitar y devolver el importe y después sancionar como me ha ocurrido otras veces, es la primera vez que veo que lo hacen al revés, ellos sabrán, total por 60€, desde mi punto de vista han quedado como Cagancho.
A alguno le ha ocurrido algo similar.
Espero comentarios al respecto. 

Veo totalmente correcto tu modo de proceder para evitar problemas futuros, estos el día que menos que te lo esperas te aparecen con una revisión y te crean problemas.

Gracias

Si tus declaraciones originales eran a devolver son correctos los intereses. Si hubieran sido a pagar entonces serían más.
Aquí pongo la calculadora de intereses que tiene Hacienda en su web:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/TGIN-CONS/menus/menuA.faces

Una sugerencia/petición para todos, visto que muchos teneis dudas respecto a las liquidaciones de interese de demora.
Para una correcta respuesta adecuada a cada caso son necesarios varios datos:
1. Ejercicio liquidado.
2.Cuál fue el resultado de la declaración de la renta original: a ingresar (y si el ingreso se hizo fraccionado ó no) o a devolver.
3. Resultado de esa declaración de la renta una vez rectificada (es decir una vez incluido el ajuste dt2).
4. Resultado de la regularización (lo que os corresponde de devolución).
5.  Fecha de presentación del primer formulario enviado 

Los 755€ es la cantidad de Hacienda cobro de mas (irpf 2019 salio a ingresar , no nos devolvian nada).
Sobre esa cantidad es la base del calculo de los intereses.

Pacomopacomo
Un millón de gracias
Un saludo 

Este tema de fiscalidad con los mutualistas es un ejemplo de cómo trata la administración de este país a los ciudadanos , propio de un país tercermundista nos han estado cobrando ilegalmente unas cantidades pir duplicado y han ido recurriendo durante años hasta el límite ya que con los años ha ido prescribiendo .
Ahora porque no tienen más remedio te devuelven unas cantidades de " ahí va eso " sin ninguna explicación y sin saber si son correctas .Se tendría que enviar con los cálculos detallados de importes y porcentajes de cada año para evaluarlos cada contribuyente y no este gesto de desinformación y desorecio sin explicaciones.

En la actualidad, no se podria esperar otra cosa.  Pero mi temor radica en que esta "actualidad", va a durar mucho.

Como ya se dijo aquí y en otros chats de mutualidades de rankia:
1. Todo el mundo puede conocer los años que cotizaron/aportaron a mutualidades consultando su informe de vida laboral.
2. Todo el mundo puede conocer el % que se aplica a la pensión pública y/o a complementos de pensión derivados de aportaciones a mutualidades de previsión social voluntaria.
Ese % es el que se aplica a los ejercicios anteriores no prescritos y a los futuros cálculos del ajuste dt2 en las siguientes declaraciones de la renta.
3. En las resoluciones que envía hacienda vienen explicados todos los cálculos de la obtención del porcentaje/porcentajes que se aplican según períodos de cotización y los cálculos de los intereses de demora.

es más, hubo foreros que publicaron aquí casos reales de todos los cálculos y casos de cosecha propia para determinarlos

Pues acabo de comprobar que en la devolución de la rectificación de la declaración del 2022 de mi padre (la única recibida de momento), los intereses de demora los han empezado a contabilizar desde el 25/09/2024. ¿Alguna idea de por qué esa fecha? ¿No debería desde el año 2022?