Acceder

¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF

5 respuestas
¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF
¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF
#1

¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF

Mi pareja y yo (no estamos casados, ni somos pareja de hecho) vamos a poner una vivienda en alquiler turístico (airbnb). La vivienda es propiedad de mi pareja, pero los ingresos vamos a repartirlos al 50%. 

¿Alguien puede explicarme cual es la mejor fórmula para estos casos? ¿Es posible en mi caso declarar el 50% correspondiente y poder transferir ese dinero a mi cuenta bancaria etc?

Gracias. 
#2

Re: ¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF

Internamente en la pareja, os podéis repartir el dinero como mejor queráis.
Pero para hacienda, los rendimientos procedentes de ese inmueble pertenecen solo a la persona titular del inmueble.
En el IRPF ella deberá declarar TODO.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF

Gracias por responder. Y no hay ninguna formula, solución, alternativa, para evitar que eso sea así? Y otra pregunta, siendo así, yo puedo ingresar libremente ese dinero en mi cuenta bancaria? 
#4

Re: ¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF

Todo ingreso continuado generado por el alquiler de una vivienda que no es tuya generará la curiosidad de hacienda y posibles sanciones. 
#5

Re: ¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF

Solo veo una alternativa legal, pero no se si será práctica:
En lugar de declarar como rendimientos del capital inmobiliario, que entonces le corresponden solo a la persona titular, organizarlo como actividad económica (IAE Epígrafe 685 sección 1ª, Alojamientos extrahoteleros).
Como actividad económica implica obligación de autónomos.

No se, podríais organizar una ESPJ (equivalentes a las antiguas SCPs), donde ella aporte el capital, y tú seas el socio industrial. Y os repartís las ganancias por mitades. Eso sí, tú como socio industrial deberás estar de alta en RETA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Como declarar ingresos de un airbnb cuando no eres el propietario de la vivienda? - IRPF

Se me ocurre, que igual puedes alquilar la propiedad a una persona, tu pareja por ejemplo, y que esta la realquile en airbnb? Y cada uno declare a Hacienda sus ganancias. No sé si esto seria posible.