Acceder

Ingresos extras cobrando prestacion por desempleo

47 respuestas
Página
1 / 4

Muy buenas, os expongo lo siguiente: 

Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y quisiera saber si por obtener ingresos extras,debo comunicarlo al SEPE.
Según la información de la que dispongo, si se está cobrando el subsidio (que no la prestación) y tus ingresos, ya sea por un ingreso, un premio, una herencia... Etc superan el 75% del SMI, debes comunicarlo al SEPE. 
Por el contrario, cobrando la prestación contributiva no hay un límite de ingresos.
Yo tengo ingresos extras pero sin estar contratado por ninguna empresa ni nada, simplemente me regalan una cantidad de dinero por afiliados, que según entiendo, son ingresos pasivos. 
La chica que me atendió en el paro, al decirle si por tener ingresos extras pasaba algo con el paro, me respondió: "no no, eso solo es para los mayores de 52 años" que como entiendo, es para las personas que cobran subsidio. 
Mil gracias por vuestra ayuda.

Re: Ingresos extras cobrando prestacion por desempleo

Tal y como te han informado, la prestación contributiva por desempleo, “el paro”, no está sujeta a ninguna limitación por tus rentas, salvo que no puedes obtenerlas mediante actividad laboral por cuenta propia o ajena.  No tienes que informar al SEPE de esas rentas si no es tu caso. 

Creo que, para pronunciarse, habría que conocer la naturaleza de esos regalos por afiliados. Dado que nadie regala nada a cambio de nada, resulta difícil contestar con fundamento.
En el supuesto caso de que se tratara de una actividad económica, creo que sería incompatible si implica obligación de alta en la Seguridad Social.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Entiendo entonces que el tener ingresos pasivos no se considera una actividad laboral no?

Los ingresos pasivos, (dividendos, alquileres, ganancias patrimoniales, intereses,…) no son actividad laboral. Desconozco la naturaleza de tus ingresos. 

Podrías explicar con más detalle eso de que te regalan una cantidad de dinero por afiliados, que tipo de empresa es la que te lo regala, te hace retención de los importes ?

Disculpar la tardanza,no se porque no me deja responder con el usuario teneses.

Lo de afiliados funciona de la siguiente manera: 

La compañía es Octopus Energy,y por cada persona que va de tu parte, ellos te regalan 60€.
Si acumulas por ejemplo 5 personas al mes, serían 300€ que te ingresan en cuenta. 
No lleva ninguna retención, teniendo que declararlo como incremento patrimonial en la declaración.

Puedes estar tranquilo, no se puede considerar una actividad laboral.
La limitación de ingresos como se ha comentado solo afecta a los que cobran subsidios.

Según me explicaron también, es como lo que hacen ahora los bancos, que te regalan dinero por llevar tú nómina, hacer un ingreso... Según me informaron, se considera lo mismo, un incremento patrimonial.

como te indican, depende de la naturaleza de esos ingresos, puede que te afecte a la prestación.
Por ejemplo, las cantidades que se reciben por rellenar encuestas, o el valor de los productos  gratuitos que se reciben en el programa Amazon Vine que obliga a reseñar esos productos, son ganancias patrimoniales según Hacienda, por tanto, no impactan en la prestación de desempleo.
De igual manera, si lo que haces es enviar a alguien que conoces a una aseguradora por ejemplo para que contrate un producto, o a un puesto de trabajo en el que necesitan candidatos, y te llevas una comisión, es ocasional y lo consideran igualmente ganancia patrimonial.
Pero el marketing de afiliados, entendiendo como tal que tienes tu propia web o blog permanente con enlaces a Amazon, casas de apuestas o lo que sea , que te dan un dinero por cada referenciado que compre, contrate o visite, es para Hacienda una actividad empresarial o profesional, porque ya no hablamos de actividades ocasionales, y entonces sí tiene impacto en la prestación de desempleo, tanto como que si a posteriori, al SEPE le llega tu declaración y ven esos ingresos, te suspendan la prestación y te pidan el reintegro de lo cobrado.
https://ga-p.com/publicaciones/la-fiscalidad-de-los-recomendadores-de-productos-o-servicios-en-el-ambito-del-irpf-y-del-iva-diferencias-con-el-llamado-marketing-de-afiliacion/
https://www.sepe.es/HomeSepe/prestaciones-desempleo/cobrando-prestacion-subsidio-desempleo/trabajo-como-autonomo.html

Así es, no tienes que comunicar nada al SEPE, siempre que sea ocasional como comenta Bacalo.
Saludos.

como he comentado, mucho cuidado, cuando tienes una web/blog permanente con publicidad por la que cobras dinero por mostrarla o cuando los usuarios clican (esto es el marketing de afiliados), se considera actividad profesional y entonces los ingresos ya no son ganancias patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario, como ocurre con lo que he dicho de rellenar encuestas, descuentos por usar la tarjeta de crédito,etc.

Como ha dicho euroramon, no se considera una actividad laboral, ya que no estás contratado, ni ejerces ninguna labor dentro de la empresa, osea, como trabajador. 
Por lo que entiendo, esto entraría dentro de la categoría premios, como he expuesto el ejemplo de los que hacen los bancos.

No, no tengo ninguna página web, mi ganancias por publicidad