Acceder

Irpf 2024 ( regimen especial SS.SS y convenio especial )

12 respuestas
1 suscriptores

He entrado en el borrador del IRPF 2024 y cuando miro los datos fiscales me salen como no incorporados "COTIZACIONES A REGÍMENES ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONVENIOS ESPECIALES" regimen de cotizacion 140 y con rendimiento integro 0 pero de cotizacion si que aparece un importe . SI provengo de un ERE, entiendo que es la cotizacion a la seguridad social que la empresa paga, pero no la tengo que poner en la declaracion ?

Alguien puede ayudarme sobre el tema ?

Muchas gracias

Re: Irpf 2024 ( regimen especial SS.SS y convenio especial )

Es normal que ese importe no se incluya como cotizacion de la SS.SS ?

Gracias

Por favor algun experto puedo decirme si es normal que ese importe no se incluya como cotizacion de la SS.SS ?🤔

Gracias

¿Tú has pagado esas cantidades de cotización por convenio especial?

Solo es gasto deducible lo que corresponda con gastos reales que hayas pagado tú.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

SI las he pagado yo, o sea la empresa me las ha cargado en mi cuenta cada mes, pero a su vez me ingresan una parte ( o sea la empresa me paga una parte del convenio especial a raiz del ERE ) pero lo que no entiendo es :

-Porque como datos fiscales constan pero no se me han incorporado al borrador

-SI puedo añadirlo como pago a la SS.SS. cuando esto lo pago ( pero la empresa me paga una parte ) porque es un convenio especial.

NO se si me explico ?

Saludos

Pones como rendimiento íntegro lo que la empresa te abona a ti, incluyendo el convenio especial, y como gasto por cotizaciones sociales lo que tú pagas de tu bolsillo por el convenio.y si estás aún cobrando la exención por despido, o luego reducción del 30%, lo aplicas a todo
Hay casos en que la empresa abona a seguridad social directamente el convenio, eso no se pone

Bacalo o sea , si en datos fiscales no incorporado en el borrador me sale esto por ejemplo :

COTIZACIONES A REGÍMENES ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONVENIOS ESPECIALES
CODIGO |  | CT00001
N.AFILIACION |  | xxxxxxxxxxx
REG.COTIZACION |  | 0140
IMPORTE | 2000 | 2000
RDTO. INTEGRO | 0,00

Y resulta que de los 1000 que yo pago la empresa que hizo el ERE me paga 1500, tengo que poner 1500 en rendimiento integro y 2000 añadirlos a las cotizaciones de la SS.SS ? es correcto ?

O resulta que no me salen puestos en el borrador porque no tengo rendimientos integros y por ello no me puedo deducir lo que cotizo por el convenio especial ?

Gracias

Entiendo que los 2.000 que te salen en los datos fiscales es lo que tú ingresas en Seguridad social, es un gasto y puede dar lugar a un rendimiento negativo del trabajo.
Y si la empresa te transfiere 1500, efectivamente es un rendimiento del trabajo.
El por qué no lo incorpora automáticamente, lo desconozco, yo creo que son siempre gastos del trabajo, pero a lo mejor se puede poner en otra casilla (un autónomo, por ejemplo)
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1165-24

Quizas es porque al ser una gasto que corresponde a un convenio especial ( a raiz del ERE ) y como los rendimientos integros este año son 0, porque lo que estoy cobrando esta exento por Ley. Quizas no puedo deducirme nada ya que a nivel fiscal ( a declarar ) no he tenido ningun rendimiento.

Puede ser por esto ?

Sí puedes restarlo como gasto, te he enlazado la consulta vinculante y te saldrá un rendimiento negativo del trabajo que podrás compensar con otros rendimientos de la base general como alquileres, o los próximos 4 años, si se te agota la cantidad exenta.
No sé si el programa del IRPF nunca incorpora el convenio especial como gasto o solo cuando va a salir negativo, pero repito que tienes todo el derecho

Gracias Bacalo 👏👏, ahora he hablado con una amiga mia que tambien esta igual que yo y me ha dicho que ayer presento la renta y no miro esas cotizaciones en datos fiscales no incorporados y tambien los tenia. Si no los ha puesto no le pueden decir nada no ?

Gracias

si omites gastos, Hacienda tan contenta, porque así pagas más, descuida que no te van a avisar. 
Ahora, como omitas algún ingreso que conocen, ya verás como lo apuntan y te lo recuerdan más adelante.
Yo en el caso de esa persona, rectificaría la declaración para incluir el gasto, porque como te he dicho, aunque este año no lo puedas compensar, tienes 4 años, y entonces si se te acaba la exención por despido en este plazo y empieza a aparece como ingresos lo que te está pagando la empresa, vas a poder compensarlo.

Bacalo esta muy clara tu explicacion y la agradezco mucho....👏👏👏

Se lo dire para que si queire rectifique👍

Saludos