Acceder

Explotar alquiler de vivienda a través de SL

9 respuestas

Buenas tardes,me surgue una duda con el tema de los alquileres vacacionales.Vamos a comprar una tercera vivienda y me planteo la duda si hacerlo como persona física o como SL. Actualmente tengo una SL y también trabajo por cuenta ajena en una empresa pública.Mi duda es si con esa SL de nueva creación podría  explotar la vivienda que comprar con dicha SL y la vivienda que está a mi nombre .Supongo que habría que hacer un contrato entre ambos .Si mi segunda vivienda la explotara yo como persona física en régimen vacacional con la renta en el IRPF no me compensaría .Otra opción es hacer la aportación de esa segunda vivienda a la SL ,no pagaría ITP pero aunque no hubiera venta si afectaría como si yo la vendiera por lo tanto habría unos gastos importantes ahí .Por eso esa opción no la contemplo.
Gracias .

Re: Explotar alquiler de vivienda a través de SL

Camino complicado y con muchas curvas. La actividad de alquiler turístico, tal y como la planteas, no es una actividad económica. Las razones son complejas de explicar. Mi recomendación es que no lo hagas, la SL así concebida sería una sociedad patrimonial. Si te decides a hacerlo en cualquier caso, contrata un buen asesor fiscal, probablemente pueda convencerte de no hacerlo. 

Disculpa pero si no me equivoco la patrimonial simplemente gestiona patrimonio no realiza actividad comercial, por lo tanto no tiene sentido que me digas eso. Yo quiero realizar una actividad económica pero a través de una SL .Creo que por mi renta me interesa, ya que fiscalmente se dispararía en el IRPF de mi persona física si además genero ingresos  al  realizar actividad económica de pisos turísticos o temporales.

Si vas a prestar servicios hoteleros como recepción, desayunos… o vas a tener un empleado a jornada completa puedes empezar a hablar de actividad económica. Insisto, tema complejo y difícil de discutir en un foro. Si te lo planteas en serio te recomiendo buscar un un buen profesional.  

El objeto social de tu SL puede ser también la explotación de alojamientos extrahoteleros (IAE 685 Sección 1ª).
Eso sí, la puesta a disposición de tu propiedad en favor de la SL explotadora a ti te generaría un rendimiento del capital inmobiliario, y la operación quedaría sujeta y no exenta por el IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

La SL que tengo actualmente somos dos socios ,por eso de crear otra.Entiendo que esta sujeta a IVA ,¿podría ponerse a un importe meramente simbólico? para así evitar sustos en declaración de la renta.
Gracias 

un importe simbólico a qué 

Si decides explotar con tu SL tanto la vivienda que compres a nombre de la SL como la que tienes a tu nombre personal, necesitas hacer un contrato de cesión o arrendamiento entre tú (persona física) y la SL para que esta pueda operar legalmente sobre ese inmueble El contrato debe estar a precios de mercado para evitar problemas con Hacienda.

Si optas por aportar la segunda vivienda a la SL, no pagarías ITP, pero sí puedes generar una ganancia patrimonial en tu IRPF porque Hacienda lo trata como si la hubieras vendido a la sociedad. Además, tendrás gastos de notaría, registro y de tasaciones oficiales.

Dado que la aportación de inmuebles y los contratos entre partes vinculadas son temas sensibles y pueden tener implicaciones importantes, te recomiendo consultar a un asesor fiscal especializado antes de dar el paso.

Gracias .

La cesión para la explotación del inmueble, por parte del socio a favor de la sociedad, dado que es un negocio entre partes vinculadas, se debería verificar "a precios de mercado".
No es válido poner una cantidad a voleo meramente "simbólica" (salvo que quieras tener problemas con hacienda).
Puede ser una forma razonable de gestionar y optimizar tributación, cuando existe una clara diferencia entre los rendimientos mínimos del capital inmobiliario que tendría que atribuirse al socio propietario, y el resultado de la explotación de la actividad económica de alojamiento turístico extrahotelero.
Al final todo tributará, sea rendimientos inmobiliarios, sea resultados de la SL + dividendos. 
Pero quizás la utilización de una SL gestora-explotadora permita una mayor "plasticidad".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!