Acceder

Sorpresa con la declaración. Por venta de una vivienda que la he tenido alquilada. APORTACIONES??????? QUE ES ESO????

8 respuestas
Sorpresa con la declaración. Por venta de una vivienda que la he tenido alquilada. APORTACIONES??????? QUE ES ESO????

Hola buenas 
Hoy tenía cita telefónica con la agencia tributaria para hacer la declaración. 
He ido a declarar la venta de una vivienda en 2024, la compré en 2009 y desde 2011 la he tenido alquilada ( a veces ha estado alquilada años completos y periodos que no ha estado alquilada) yo estaba tranquila porque la vendí por 15.000 euros menos de lo que me costó... Pues para mí sorpresa me pregunta por las "aportaciones".. como??? Eso que es???
Total, que me he tenido que descargar todas las declaraciones desde 2015 al 2024, y me faltan las de 2011, 2012, 2013, 2014 que no están en la web.
Cuando las consiga, sino he entendido mal tengo que apuntar las aportaciones por alquiler año tras año...
Alguien sabe de qué va todo esto ??? Y como afecta a la declaración de la renta??? 

Re: Sorpresa con la declaración. Por venta de una vivienda que la he tenido alquilada. APORTACIONES??????? QUE ES ESO...

No serán las amortizaciones?

Re: Sorpresa con la declaración. Por venta de una vivienda que la he tenido alquilada. APORTACIONES??????? QUE ES ESO...

¿Pero no declaraste los ingresos de las mensualidades de cuando la tuviste alquilada? Entiendo que te refieres a eso, no?

Si. Si. Claro que lo declaré. Yo declaré el alquiler religiosamente año tras año 
Pero por lo visto ahora miran las amortizaciones que aparecen en mi declaración de cada año.
Pero yo no entiendo bien que es eso

Si si perdón
Amortizaciones

Mira a ver si amortizaste, esas cantidades debes restarla del precio de adquisición. Si no amortizaste porque no lo sabías debes en cualquier caso aplicar la amortización mínima. Para ello tendrás que dar el dato de, para cada año, cuantos días estuvo alquilado el inmueble desde que lo compraste. 

Yo la verdad que es la primera vez que me dicen algo relacionado con las amortizaciones por el alquiler 
Lo que si se es que en en casillero de las  amortizaciones si aparece una cantidad.. 
Imagino que eso lo calcula hacienda 
No sé 
Todo me suena a chino

Toma el caso de que una empresa compra una furgoneta para reparto que vale 20.000 euros.
Ese vehículo cada año vale menos -por el uso, porque van saliendo mejores modelos-.
La empresa, en sus cuentas para pagar impuestos, no resta el primer año lo que ha pagado por entero, sino una cantidad según los años que va a durar. Eso es la amortización, Hacienda tiene unas tablas que te indican en qué rango de años se amortiza un bien. Así,  para un vehículo, lo típico son 10 años: del vehículo de 20.000 euros, la empresa resta cada año 2.000, el valor en su contabilidad va bajando a 18.000, 16.0000,etc hasta que el décimo año queda 0.
Si decide venderlo en el año 6, como ha amortizado 12.000, su valor residual es 8.000. Si lo vende por 9.000, ha ganado 1.000 (no ha perdido 9.000-20.000 =11.000). Y vuelve a comenzar el ciclo: compra otro vehículo nuevo y comienza a amortizarlo.

Pues lo mismo pasa con el valor de construcción de una vivienda (el suelo no se amortiza, porque se supone que es invariable). Se supone que cada año debería valer menos porque los materiales van estropeándose y que en un momento tendrás que reformarla o reconstruirla entera (aunque sabemos que en la práctica esto no es así para las viviendas, a diferencia de vehículos o máquinas que sí hay que acabar cambiándolas).
Cuando lo alquilas, te dicen que cada año restes como gasto el 3% del valor de construcción, así que al venderlo, el "valor contable" de esa construcción es lo que pagaste menos lo amortizado. Si el valor del suelo fueron 100.000, el de la construcción 100.000 y en total pagaste 200.000, y ha estado 10 años alquilado por ejemplo, el valor de la construcción restando amortizaciones queda en 70.000. Luego te calculan la ganancia tomando como precio de adquisición 170.000.

Uffff
Muchas gracias 
Al final voy a tener que pagar...