Acceder

Dudas irpf 2024 - Deducción Mobiliario

3 respuestas

Buenas, en Febrero de 2024 compre una casa la cual alquilé en mayo. La casa tenía la cocina, sofa,  la cama de matrimonio, todo nuevo de 2022 cuando la compre del anterior dueño, pero le faltaba mobiliario de salón, cuartos, cuartos de baño y demás, total, unos 5000 euros que tengo en facturas de Ikea y Leroy básicamente. La duda es ¿dónde se mete esto en hacienda?, ¿directamente en  "Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble"? que sería un 10% durante 10 años, o sea, 500 euros durante esos años, o bien en otros gastos deducibles y para el año que viene  "Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble" . Estoy liado un poco con eso, el manual pone:

"Gastos deducibles

Para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva."

También entiendo que no puedo meter de ninguna manera la factura de la cocina de 2022 que tengo del anterior propietario ¿verdad?. Gracias.

Un Saludo.

Re: Dudas irpf 2024 - Deducción Mobiliario

Es amortización de bienes muebles al 10% anual (este año, al ser desde mayo, será menos).
Si hay cosas "no muebles" de lo adquirido (por ejemplo, si has tenido que cambiar el lavabo y el sanitario), a reparaciones y conservación.
La factura del anterior propietario no la puedes deducir, pero, si, en la escritura, separan el valor de adquisición del de los muebles y electrónicos, el importe de éstos lo puedes amortizar como lo otro.

Vaya, que rapidez, muchas gracias por contestar:

"Es amortización de bienes muebles al 10% anual (este año, al ser desde mayo, será menos).
Si hay cosas "no muebles" de lo adquirido (por ejemplo, si has tenido que cambiar el lavabo y el sanitario), a reparaciones y conservación."

Pues mira, la casa es de 2022, nueva prácticamente, pero el cuarto de baño al no tener muebles cambié el lavabo para meter mueble y lavabo, puse mamparas y todo lo que eran sanitarios, portarollos, toalleros, etc.., eso lo metería entiendo en reparaciones y conservación ¿no?, y tendría que quitarlo de amortización entiendo.

"La factura del anterior propietario no la puedes deducir, pero, si, en la escritura, separan el valor de adquisición del de los muebles y electrónicos, el importe de éstos lo puedes amortizar como lo otro."

En la escritura no lo desglosa, pero si tengo la factura de la cocina que es de bastante dinero, de ahí mi pregunta.

De nuevo, muchas gracias.

Sí, las cosas que no se pueden mover (la loza del baño, por ejemplo) serían para reparaciones y conservación. El mueble bajo lavabo, los portarollos y la mampara, yo sí lo metería como amortización, porque te lo puedes llevar (con cierta dificultad, pero no son cosas "estables").
La cocina, en tal caso, piensa que te la estás deduciendo vía amortización inmobiliaria, puesto que, al poner el valor de adquisición, vas a indicar el que viene en escritura, y ahí ya está incluido su importe.