Acceder

Subvención transporte adaptado irpf

8 respuestas

Hola muy buenas 
Mi hijo con discapacidad tiene que declarar una subvención cobrada, el no tiene ingresos declarables, por lo cual no hace la declaración, mu mujer cada mes está cobrando los 100€ por discapacidad de mi hijo con el modelo 143, mi pregunta es, si mi hijo hace la renta individual para tributar la subvención, eso implica en algo a mi mujer que está cobrando el modelo 143

Gracias 

Re: Subvención transporte adaptado irpf

Si la subvención es superior a 1.800 euros, sí: ya no tendréis derecho al mínimo por descendientes y, en consecuencia, tampoco a la deducción por descendiente discapacitado a cargo.
Por si acaso, ve al organismo que haya concedido la subvención y pregúntales si está exenta. Si lo está, que te lo certifiquen por escrito. Y te vas a la AEAT con el certificado para que hagan otro donde conste que tu hijo no está obligado a declarar. 

Imagino estará exenta, por qué le hago el borrador y el resultado es 0€
Esto nunca nos ha pasado, es por qué el ayuntamiento perdió el transporte para los usuarios con discapacidad, para llevarlos a sus centros, y el ayuntamiento nos informa que nos compensa con sesta subvención, caso que el ayuntamiento nos informe que no está exenta, hay alguna manera de hacerlo para que no se pierda el derecho al modelo 143

Gracias 

Una cosa, me e fijado y en el borrador pone 2300€ subvención y debajo pone 300€

Gracias 

No, el hecho de que el resultado de la declaración sea 0 no tiene relación con la exención de la subvención: hay un mínimo personal de 5.500 euros; si los ingresos son inferiores, como en este caso, aunque haya que declarar, no hay que pagar. Y, como no le han retenido nada, tampoco hay nada que devolver.
Desconozco qué son esos 300 que dices que pone "debajo", pero, si la subvención no está exenta, y es de 2.300 euros, habéis perdido el derecho al mínimo por descendientes, a la deducción por descendiente discapacitado a cargo y a cualquier deducción autonómica que pudiérais haber aplicado por vuestro hijo. Y no hay nada que hacer.
Id al Ayuntamiento a ver si está o no exenta. Aunque lo fácil, si consta en los datos fiscales de tu hijo, es que no lo esté.

Oki
Iré al ayuntamiento a ver qué me dicen 
Otra cosa
Caso de no ser exenta
Hay alguna otra manera de hacerla
La puede hacer conjunta con mi mujer o conjunta conmigo 
Pregunto por qué no se cómo funciona 

Ahhh y muchas gracias por tu información 

las subvenciones normalmente se califican como ganancia patrimonial, que es el supuesto en el que se ha basado Enasua para explicarte que si superan los 1.800 euros, estaría tu hijo obligado a presentar la declaración (pues el límite para tener que presentar la declaración por ganancias son 1.000) y como sus ingresos superarían los 1.800 euros con declaración presentada, entonces no podríais incluirle en vuestra declaración para el mínimo y deducción por descendiente.

Pero el hecho de que cites que en la declaración aparecen 2.300 euros y luego 300, me lleva a pensar que el ayuntamiento ha calificado la ayuda como una beca de transporte y es un rendimiento del trabajo, lo que es habitual en la ayuda al transporte a estudiantes o parados que asisten a cursos, y esto te beneficia, pues en tal caso, del rendimiento bruto (2.300 euros) se restan 2.000 de gastos para calcular el rendimiento neto  , y este rendimiento neto el que se toma para compararlo con el umbral de 1.800 euros. Aparte, al ser rendimientos del trabajo, no tendría la obligación de presentar la declaración pues el límite serían 21.000 euros. (La beca estaría exenta si fuera transporte para estudios reglados (ESO, Bachillerato, Universidad) algo que parece aquí no ocurre.), y si no presenta la declaración, sus ingresos deberían ser superiores a 8.000€ netos para perder el derecho a deducir por él.
Con lo cual, no tienes problema para seguir deduciendo por él en vuestras declaraciones.
Y esos ingresos no tienes que sumarlos a los tuyos en vuestras declaraciones.

Te adjunto una consulta vinculante sobre becas de transporte, en este caso para desempleados, donde la califican de rendimientos del trabajo:
https://www.supercontable.com/informacion/impuesto_renta_IRPF/Consulta_Vinculante_V2609-21.Tributacion_o_exencion_.html

Si
Son una subvención para personas con discapacidad para acudir a sun centros de día, ya que el ayuntamiento sacó licitación y quedó desierta, como forma de apoyo nos da esta subvención 

Ahora te paso una foto donde está puesto en el borrador, y sale como rendimiento de trabajo 

Muchísimas gracias por ayudarme 

Esto sale en el borrador