Acceder

Devolución de ingresos indebidos IBI

5 respuestas

Buenas tardes, estoy en Málaga, en el 2023 nos cobraron por error el IBI sin la bonificación del 50%. Nos dimos cuenta en mayo del 2024 y presentamos el reclamo. En noviembre 2024  nos llegó  la resolución que nos iban a devolver lo que cobraron de mas. Desde esa fecha estamos esperando y nada. Fui varias veces a consultar y llamé y me dicen que ya van a pagar, que espere. Es normal? Me parece mucho tiempo. Ya van 10 meses que  salió la resolución favorable. Y me pagarán con algún interés o el mismo monto que me cobraron mal en el 2023?. Me parece un abuso de parte del ayuntamiento estar disponiendo de mi dinero todo este tiempo. Tengo que seguir esperando sin mas o tengo que hacer algo más? cuanto tiempo es legal que se tomen para devolver el dinero? Muchas gracias!

Re: Devolución de ingresos indebidos IBI

Es de vergüenza ese comportamiento.
Mi consejo es presentar un escrito reclamando el pago y los correspondientes intereses de demora. Hay que llevar una copia para que la sellen para dejar constancia de la entrada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias, voy a hacer eso, veremos que pasa...

Te cuento lo que me paso a mí en la comunidad de Madrid, en Madrid (con el ayuntamiento). 

Entonces se pagaba la antigua tasa de basuras, me cobraron creo que fueron 4 € y pico de más (lo pagaba en dos plazos). Por varias historias que tenia, lo deje pasar (total por reclamar 4 €, era más el trastorno que me hacía que la cantidad). 

Me olvide ello. Al finalizar el año, me hicieron un ingreso de 4€ y pico y no sabía de que era. Al ir al banco, me dijeron que era del ayuntamiento. Y era ese dinero que me cobraron de más. 

Creo que hacen balance al final de año y lo cobrado de más, lo devuelven. 

Por lo que mencionas, te decían que te lo devolvían en noviembre de 2024. Puede que no pudieran hacerlo en diciembre de ese año. Y te lo devuelvan en diciembre de este. 

Como depende de cada ayuntamiento y comunidad, puede que en la tuya sea distinto.

NOTA: Mira si en lugar de devolverte el dinero, te lo descuentan del nuevo recibo del IBI de este año.

Hola, no, no me descontaron nada del IBI 2024, lo tuve que pagar entero. Puede ser que me lo paguen antes de fin de año, pero  en el ayuntamiento no me lo saben decir, entonces...
Hoy fui, presenté el escrito con el reclamo, veremos que pasa. Me dijeron que en general tardan 6 meses en devolver el dinero, que si, que es mucho tiempo lo que llevo esperando pero no saben por que se demoró tanto ni cuando me lo van a pagar.

Me refería al IBI del año 2025 (aquí en Madrid el último día para pagarlo es el 30 de Noviembre), por eso te lo decía.

Como comentaste que fue en Noviembre del 24 cuando te dijeron que te devolvían el dinero. Entendí que ese año NO te lo podían pagar.

Si te han comentado que son 6 meses y que les parece raro... puede que te apliquen el descuento. Ya contaras como termina todo esto.