Acceder

Pérdidas a compensar de ejercicios anteriores

5 respuestas

Buenas tardes.

Tengo una duda sobre si estoy haciendo bien este punto en la declaración.

En 2024 tuve pérdidas en renta variable por importe de 300 euros.
Tengo pérdidas en renta variable de ejercicios anteriores por importe de 600 euros.

Al hacer la declaración en la página principal en la parte de  " Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisiones de acciones negociadas en mercados oficiales"  en pérdidas patrimoniales importe computable me aparecen 300 €".

Tengo entendido que para añadir las cantidades de años anteriores deberia ir a la casilla 395 y poner a mano la suma de esos 300 € + 600 € , total 900 € que es lo que me constaría para una próxima declaración de 2025.

En caso de que de esos 300 euros 100 no fuesen deducible, deberia poner solo 200 y los otros 100 deducirlos el año que viene si me es posible a mano tb?

Es correcto ? deberia hacer algo diferente ?

Gracias.

Re: Pérdidas a compensar de ejercicios anteriores

en la declaración de la renta del ejercicio 2023, hay un epígrafe en el que figura el importe de pérdidas patrimoniales a compensar en ejercicios siguientes, lo determina el programa renta web (Información   adicional: Saldos negativos de ganancias y pérdidas  pendientes de compensar en los ejercicios siguientes) Si no coincidiese con tus cálculos y estás seguro de que los tuyos son los correctos, modifícalo manualmente y casi con toda seguridad a partir de septiembre sino antes, Hacienda te enviará un requerimiento para que adjuntes los extractos de las operaciones que ocasionaron esas pérdidas.

Si yo este año gano 100 y pierdo 500, pero solo me puedo deducir 200, lo 300 restantes que me compensare el año que viene tengo que ponerlos en alguna casilla ? 
En la casilla 1270 de la declaracion me dice la cantidad pendiente para compensar en proximos ejercicios que serian 100 (diferencia entre ganancias y perdidas deducibles), pero no tengo claro que hacer con los otros 300. 
Se que están la casilla 436 a la 442 para describir año a año las perdidas para otros años pero sin rellenar nada ya me saca la casilla 1270 con el resultado. 
La verdad es un poco lioso.
Gracias

Las pérdidas compensables, mientras están vivas, se arrastran de un año para otro y no tienes que hacer nada.
Cosa distinta son las pérdidas cautivas, perdidas no compensables por la norma antiaplicación,  que si debes activarlas tu en el momento en que se desbloqueen. 

Si, en la casilla 1270 me figura la cantidad que me sobra de perdidas este año para compensar en el proximo año, en ese ejemplo eran 100.  Pero los 300 restantes que me quedan bloqueados tengo que ponerlos en algun sitio de la declaracion para que consten? o simplemente me lo apunto en algun sitio y el año que viene si se desbloquean los meto a mano.
Gracias de nuevo

Apuntaló, siempre es bueno, pero se arrastran solos después de intentan compensarlos. Te aparecerán en el borrador del año que viene.