Acceder

Tercera declaración complementaria sin haber cobrado aun la segunda (Atrasos pension y DT2 Mutuas)

12 respuestas
Tercera declaración complementaria sin haber cobrado aun la segunda (Atrasos pension y DT2 Mutuas)

Lo explico por pasos porque tiene un poco de lio.

-En cada campaña de la renta, hago la renta de mis padres con normalidad, hasta abril de 2024, con el ejercicio 2023 que sale todo este lio de las mutuas.

-La renta de 2023 ya se hace con la aplicación de cotización de las mutua.
Además se rellena el impreso solicitando las correcciones de las anteriores.

-Por otro lado, también en 2024 mi padre solicita la actualización de las cotizaciones por paternidad, (no se muy bien en q se basa eso, pero se lo concedieron), pagándole los atrasos en septiembre del 2024.

-Ahora hago la renta de 2024, que incluye la mutua, y pension de 2024 actualizado. todo correcto.

Como sabéis, las solicitudes de actualizaciones de las mutuas del año pasado quedan anuladas y se piden nuevamente este año.

-Ahora también modifico la renta de 2023, con los atrasos de la pensión cobrados en 2024, también correcto.

-Me dispongo a modifica la renta 2022 con los atrasos de la pensión cobrados en 2024 y es cuando en renta web me encuentro que está la declaración inicial que hice en su campaña y cobrada, y hay una declaración complementaria realizada por la administración que incluye la modificación de la mutua. Pero esa complementaria nunca se ha cobrado. Y ahora yo tengo que hacer otra complementaria introduciendo los atrasos de la pensión, y no se si hacerla desde la declaración original o desde la complementaria no cobrada. Ya q las solicitudes de modificación del año pasado quedaron anuladas y este año hemos hecho la solicitud nueva de recalculo con las mutuas.

-Esto me pasa en todas las anteriores, 2022, 2021, 2020.... Hasta q año tengo q declarar los atrasos de la pensión si se cobraron en septiembre de 2024??

Gracias.

Re: Tercera declaración complementaria sin haber cobrado aun la segunda (Atrasos pension y DT2 Mutuas)

Gracias misiva, si, eso es lo que ha cobrado mi padre, que como se lo gestionó el porque un amigo se lo dijo yo no se muy bien de que vá, pero mi pregunta es otra.

Tengo que hacer unas complementarias para declarar esos atrasos en sus años correspondientes, pero me encuentro que las declaraciones de esos años ya tienen unas complementarias confeccionadas por la administración, pero no cobradas aun, y mi duda es si mi complementaria tiene que ser una complementaria de esa segunda complementaria, o de la original.

Re: Tercera declaración complementaria sin haber cobrado aun la segunda (Atrasos pension y DT2 Mutuas)

de la original, la presentada por funcionario habilitado por el tema de mutualidades sólo ha sido presentada, aún no ha sido tramitada 

salvo mejor opinión 

¿en qué año se jubiló tu padre?

Pones esto:

Estado de Tramitación
  • Su solicitud de rectificación de autoliquidación ha sido presentada.

Pues se jubiló sobre el 2015, y somos dos hijos de los 80.

se tuvo que jubilar a partir del 1 de enero de 2016, sino no tendría derecho al complemento de brecha de género.

Hacer declaraciones complementarias de lis ejercicios 2016, 2017, 2018, 2919, 2020 y 2021.
En el extracto del abono de los retrasos de ese complemento supongo que vendrá desglosado por años/ejercicios.

Si el año pasado solicitasteis en tiempo y forma a través del formulario las devoluciones por ajuste de mutualidades dt2, los ejercicios afectados son 2019, 2020, 2921 y 2022

En este caso, el contribuyente deberá:

1. Para solicitar la aplicación de la DT2 en IRPF 2020, presentar el correspondiente formulario de solicitud que se habilite en Sede electrónica de la Agencia Tributartia a partir del 2 de abril.
  2. Para solicitar la aplicación de otras cuestiones (ejemplo: aplicación de una deducción autonómica) mediante la presentación de una solicitud de rectificación de la autoliquidación de IRPF del ejercicio 2020 antes del 30 de junio de 2025 (dentro del plazo general de prescripción de IRPF 2020).

Dado que la liquidación de 2022 de la Administración ha quedado anulada, tienes que hacerla desde la original.
Tienes que hacer complementaria de todos los años a los que correspondan esos atrasos y siempre sobre la última liquidación no anulada. Si hay algún año que no puedas porque el sistema no llega, puedes pedir a la AEAT que te la haga.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...