Acceder

Optimizacion fiscal consulta

1 respuesta

Buenas noches,

Os cuento. Tengo una actividad por cuenta ajena donde tengo un salario que llega a la base máxima. Por otro lado, soy autónomo desde hace bastantes años, por lo que todos los años en el IRPF me dan un palo bastante fuerte. Mi actividad está relacionada con consultoría.

Mi gestor me ha planteado que con la finalidad de optimizar la fiscalidad, que sería conveniente que constituyera una SL patrimonial (objeto social: inversiones, inmuebles, participación en otras empresas...) y que por debajo de esa patrimonial crear una Sociedad Civil Particular para facturar mi actividad por cuenta propia relacionada con la consultoría. La patrimonial sería constituida junto con mi mujer, que estamos casados en gananciales.

El motivo de constituir una SCP me decía que era porque no aparecen en el Registro Mercantil, dado que a mí no me interesa que mi actividad por cuenta propia aparezca en el RM.

¿Qué os parece la jugada? ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias y un saludo. 

Re: Optimizacion fiscal consulta

Yo a eso no lo llamaría precisamente "optimización", ya que aparenta una mera "complejización".
Alguna ventaja puntual deberá tener, aunque obviamente también inconvenientes, daba la mayor complejidad de la gestión de todo el asunto.

Por supuesto que puedes constituir dos sociedades, una mercantil, a efectos de la tenencia y gestión del patrimonio propio, y otra personalista, para el desarrollo de la actividad profesional.

Actualmente, por lo que explicas, todos tus aspectos fiscales (rendimientos del trabajo, actividad económica y rendimientos y atribuciones de rentas inmobiliarias), quedan canalizados mediante una sola y recapitulativa declaración anual IRPF. Y por supuesto, no figuras en el RM..