Ya sabía yo que tú sí te ibas a atrever a contestar ;-)
No vivo en Catalunya, tengo domicilio fiscal en el País Vasco. En la provincia de Vizcaya me consta -desgraciadamente por el motivo que lo desencadenó- que no tenemos que pagar el impuesto de sucesiones "mortis causa", de ése nos libramos, que no es poco. Bueno, nos libramos por ahora, porque como siga la crisis unos cuantos años más no me extrañaría ni un pelo que lo vuelvan a reimplantar. La cuestión es sacar dinero de debajo de las piedras, si es preciso.
Efectivamente hay autopistas sustancialmente más caras que otras, si bien es cierto, como tú bien indicas hay que ver la orografía del terreno inicialmente y calcular los ímprobos trabajos que hay que hacer para dejar llanito y con pocas curvas una autopista por aquellos lares. Los vascos nos quejamos de que la A8 es cara, más que la A1, por ejemplo.
Los catalanes tenéis muchas cosas buenas. A ver si no qué vamos a beber en casa en Navidad o en otras grandes celebraciones ;-)
(Los asturianos que no se me enfaden, que la sidrina también está muy rica)
Además de las "cosas" tenéis también muchas buenas cualidades como personas, me da que soy muy serios, buenos negociantes, honrados y sinceros.
Y aunque suene a paradoja lo que voy a decir, aunque me gustaría más cierta centralización, ya que considero que se han transferido demasiadas cosas a algunas comunidades autónomas en detrimento o sencillamente en comparación de/con otras, preferiría un estado federal al estilo alemán o austríaco que este bendito Estado de las Autonomías que estamos sufriendo en muchos casos. Me explico, a mí se me genera una situación de dualidad en la aplicación de leyes, como intentaba explicar en mi anterior post. Mi padre viviendo en Bilbao, si yo me fuera a la CA Valenciana y cambiase mi domicilio fiscal y mi vivienda habitual y falleciese mi padre, a la hora de heredarle tendrían que haber pasado 3 años para estar en Valencia y que se aplicaran las leyes valencianas, y por otro lado se da la problemática de que un vasco que deja en herencia a un/a hijo/hija sus bienes, por ser descendientes en primer grado, deberían poder acogerse a las leyes vascas que implican la exención del pago del impuesto de sucesiones.
De ahí que siga yo sumergida en mi misterio sin resolver. Y antes de dar un paso en falso, tengo que tener estos conceptos muy claros.
Ayer estuve en el despacho de un asesor fiscal valenciano y claro, como era de esperar conocía a la perfección las leyes valencianas, pero de las vascas, poquito, muy poquito, lo que le había dado tiempo a informarse al saber que le iba a visitar una bilbaína...
Y ahora me tocará ir a visitar a otro asesor fiscal, pero éste con txapela. ;-)
¿Quién entiende a estos reinos de Taifas?
Un saludo
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.