En mi opinión,creo que como inversores-ahorradores,deberíamos tener,como minimo,un plan de refugio,en el caso hipotetico de que nuestro país en unos años,no tuviera más remedio que salirse del euro.
Creo que debemos estar atentos a lo que en un futuro más o menos próximo le suceda a Grecia,nuetro "patron a seguir",por que estoy convencido de que lo suceda con él,sucederá irremediablamente con nosotros.
Y creo que ante una eventual salida del euro,la rápidez debe ser prioridad absoluta,y los fondos de inversión el producto ideal como refugio,que ojalá,no se produzca,ante estas circunstancias extraordinarias.
No me planteo,por lo menos a corto y medio plazo una desaparición del euro,pues sería un desastre de tal magnitud,que salvo el oro,afectaría muy negativamente a nuestros activos,ya sean reales o financieros.
En mi opinión,creo que ha llegado la hora,en primer lugar de ir pensando en olvidarse de los depósitos,como refugio,ya que por mucha garantía que tengan del Estado,serían lo primeros en depreciarse,al día siguiente de entrar nuestro país en una nueva divisa.
Quiero remarcar,que si nuestro país es intervenido,el capital esta garantizado,no lo dudo,pero no así,los intereses,y más,sin son de una entidad que ha recibido fondos del Estado,pues nuetros "amigos"los rescatadores,meterían la tijera irremediablemente.
Por lo tanto,en primer lugar la entidad,debe ser foranea a nuestro país,para que no pueda ser intervenida por las autoridades monetarias,preferentemente con solera,tipo PIMCO,TEMPLENTON,FIDELITY...pues son fondos con mucha liquidez,y en segundo lugar que sea en activos con poca volatilidad,pues no debemos olvidar que vamos a sustituir la parte más conservdora de nuestros ahorros.
En el foro,ya se ha hablado largo y tentido,de Fondos con renombre y solera,con muy buenas rentabilidades,poca volatilidad y con mejor rentabilidad anualizada que los depósitos.
Si más adelante,a largo plazo,las cosas siguen "torciendose",creo que sería hora de ir viendo fondos con una divisa distinta al euro,y mis gustos se decantan como siempre a las tradicionales cosideradas como reguigo,el Dolar,el Franco Suizo,incluso las escandinvas,...pero repito,creo que aquí pocos activos,divisas,incluso la economía mundial,ser vería seriamente afectada,y sigo creyendo en el ser humano,para encontrar una solución a todos sus problemas,y más si son economicos.
S2